Laura B. de Caraza Campos, Manuel Talavera, Embajador de Perú en México, e Ingrid Yrivarren

Tanto México como Perú son naciones que destacan por poseer dos de las gastronomías más reconocidas a nivel mundial, ambas llenas de diversidad, tradición y mucho sabor, así lo afirmaron los asistentes a Encuentro entre México y Perú, realizado por la Academia Mexicana de Gastronomía (AMG), y la organización Viva en el Mundo, en el Club de Industriales.

Por ello, tras múltiples actividades suspendidas por la pandemia, un grupo de líderes del sector restaurantero se reunió a disfrutar un menú inspirado en la riqueza culinaria de Perú, para que, de esta forma, se continúe cerrando brechas en torno a futuros diálogos con México, el cual fue convocado por Ingrid Yrivarren.

Yvonne Garza y Percy Mourao
"Todos están entusiasmados, con muchas ganas para empujar la gastronomía”.
LAURA B. DE CARAZA CAMPOS,
presidenta de la Academia Mexicana de Gastronomía
Luis Gálvez, Beatriz Menocal y Patricia Rivera Torres

“Una forma de conocer lo que un pueblo y una comunidad son, es a partir de los platillos y la cocina, porque se integra la geografía, historia, comercio y cultura”, dijo Carmen López Portillo, una de las invitadas al Encuentro entre México y Perú y Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

“A través de la comida, puedes conocer la identidad y la cultura de un pueblo; el hecho de que recuperemos la posibilidad de reunirnos y de comer en torno a una mesa, y degustar lo mismo, es algo que yo festejo”.

Carmen López Portillo
"Somos países hermanos, la idea es que juntos caminemos cada vez más unidos”
INGRID YRIVARREN,
organizadora del ‘Encuentro entre México y Perú’
Rafael Cortina, Jorge y Malú Farell
TARDE CULINARIA

En el Encuentro entre México y Perú, realizado por la Academia Mexicana de Gastronomía (AMG), y la organización Viva en el Mundo, se compartió la mesa con un menú de cuatro tiempos diseñado por la chef peruana Alessandra González, en colaboración con la mexicana Isabella Dorantes.

Por tal motivo, las expectativas altas, previas al goce de los alimentos, fueron un sentir característico en algunos de los invitados al Club de Industriales.

“El ceviche peruano me parece algo extraordinario, creo que han hecho una gran labor de unir a toda la industria gastronómica para hablar en nombre de su Perú; en el caso de México, tenemos mucho que dar, con una
oferta increíble”, mencionó el empresario Alejandro Rodríguez, integrante de la Academia Mexicana de Gastronomía.

Rafael Tovar y Lupita Ascencio
Tari Tron y Márgara Hernández

En las palabras de apertura del Encuentro entre México y Perú, se contó con la presencia de la actual presidenta de la Academia Mexicana de Gastronomía, Laura Caraza; el Embajador de Perú en México, Manuel Talavera, y la presidenta de Viva en el Mundo, Ingrid Yrivarren, quien anticipó que espera realizar el festival Viva Perú en México y Viva México en Perú, el próximo año.

“Hoy más que nunca tenemos que empezar a retomar la industria, a salir adelante después de los tiempos complejos y difíciles que seguimos atravesando, siempre con la mente positiva, tratando de hacer cosas productivas por mis dos países que llevo en el corazón”,
expresó Ingrid Yrivarren.

Diana López Parra, Alejandro Rodríguez, Lourdes Ascencio y Susana Palazuelos
Rosy Mizrahi
Mark McGuinness

La amistad con Perú es tremenda, es un país hermano; un buen ceviche no se compara con nada, también la papa peruana es magnífica en todas sus formas”

Fer Cohen y Beatriz Lezama

DELICIAS GOURMET

  • A cargo de las chefs Alessandra González e Isabella Dorantes, de Perú y México, respectivamente, se presentó un menú de cuatro tiempos, que destacó en lo visual y, por supuesto, en lo gustativo.

  • Pulpo al olivo, tiradito de robalo tricolor, seco de res con arroz y frijol peruano, para cerrar, domo de fruta de la pasión con salsa de lúcuma, fueron los platillos que disfrutaron los asistentes.

Patricia Kelly
Marcelo Rossetto, Javier Armida y Santiago Nales