MADRUGUETE 🔴

Un encuentro, custodiado por personal de la Guardia Nacional, fue convocado este 11 de agosto por los secretarios de la Junta Directiva de la Comisión de Gobernación, saltándose al líder del PRI. A la sesión no se presentaron Alejandro Moreno, sus compañeros del PRI y tampoco los del PAN, PRD y MC.

El quórum fue reunido con 21 legisladores de Morena, PVEM y PT. Tras un receso y tras cruzar llamadas telefónicas y comentarios de asesores, destituyeron a Alito como presidente de la Comisión de Gobernación.

 

Se le atoró la pistolita".

Lo que hicieron los diputados de Morena en la Cámara fue una farsa y simulación. Ellos no tienen las facultades para cambiar la Presidencia de la Comisión de Gobernación, eso le compete al PRI".

LOS VACÍOS 🧐

Al menos por tres ocasiones, ningún diputado de Morena asistió a las convocatoria de Alejandro Moreno para sesionar en la Comisión de Gobernación, impidiendo los trabajos legislativos al no haber quórum.

Los morenistas demandaron su cese en ese órgano tras los audios revelados por la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

“Ha quedado plenamente demostrado que ha pretendido utilizar el cargo de diputado para extorsionar a diputados“, dijo la diputada morenista Julieta Ramírez Padilla.

 

En un escrito, la también diputada morenista Andrea Chávez solicitó a la Junta de Coordinación Política que removiera a Cárdenas de la presidencia de dicha comisión porque no tiene la probidad para el cargo.

Nosotros en el PRI, las y los diputados del PRI y de Va por México, porque tengo contacto todos los días, nosotros apoyamos a Alejandro Moreno para que siga haciéndose cargo de la Comisión de Gobernación, por el liderazgo que tiene y la experiencia que tiene".

LOS MOTIVOS DE MORENA 💥

1️⃣Incurre en conflicto de interés como servidor público al tener investigaciones penales y administrativas en su contra y al mismo tiempo estar al frente de la Comisión de Gobernación.

2️⃣Ha desdeñado su trabajo como presidente de una de las comisiones más antiguas del Congreso.

3️⃣La Mesa Directiva de San Lázaro ha turnado importantes y urgentes iniciativas, las cuales no se han dictaminado y, en cambio,  acusan, Moreno ha citado a reuniones para abordar que no son torales para el País.

4️⃣Tiene otras prioridades como aclarar las indagatorias relacionadas con el manejo de los recursos del Estado de Campeche cuando fue Gobernador y las investigaciones del INE sobre diversas violaciones a la legislación electoral.

UNA TRAICIÓN MORENISTA 😅

El 29 de julio, Alejandro Moreno logró el quórum de la Junta Directiva para definir el orden del día de la próxima reunión del Pleno de la Comisión de Gobernación.

¿Cómo lo logró? El diputado morenista Vicente Alberto Onofre Vázquez, del Distrito 33 del Estado de México, se conectó a distancia y con ello se lograron los 8 integrantes de 15 de la Junta Directiva, con lo que hubo la mayoría para poder trabajar.

El presidente del PRI pudo aprobar el acta de la sesión anterior y la propuesta de orden del día con el listado de dictámenes que se presentarán para su aprobación, con lo cual podría convocar al Pleno completo de la comisión en los próximos días.

Hubo uno de Morena que se conectó ¿cómo ves?, el diputado Onofre, como digo, ¿no que no tronaban pistolita?, ¿no que anunciaban ayer que no venían?".

Luego que el diputado de Morena, Vicente Onofre Vázquez, ayudó a Alejandro Moreno, dirigente del PRI, a tener quórum en la Comisión de Gobernación y Población, la bancada de Morena lo dio de baja del grupo de trabajo.

“Me permito solicitar a usted se procedan a realizar los movimientos en comisiones ordinarias solicitadas por el coordinador del grupo parlamentario de Morena”, cita el oficio presentado al presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez, informando de la baja de Onofre Vázquez.

¿QUÉ PASARÁ❓❓❓

Tras destituir a Moreno como presidente de la Comisión de Gobernación, los diputados de Morena esperan que la decisión sea ratificada por el pleno de la Cámara, cuando inicie el periodo ordinario en septiembre.