SU CAPTURA

Apoyados por la Marina, elementos de la Policía Federal Ministerial ejecutaron la orden de captura a Jesús Murillo Karam al salir de su domicilio en las Lomas de Chapultepec, en un operativo en el que no opuso resistencia.

El ex Procurador está acusado de delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

La audiencia fue este 20 de agosto. La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que Murillo Karam organizó un cónclave para fraguar la “verdad histórica” sobre Ayotzinapa y que en esa reunión participó Omar García Harfuch, entonces delegado de la Policía Federal en Guerrero y actual Secretario de Seguridad de la CDMX.

Tras una audiencia de 12 horas, el juez Marco Antonio Fuerte impuso la prisión preventiva justificada al ex funcionario, por lo que seguirá en el Reclusorio Norte por lo menos hasta este miércoles 24 de agosto.

La diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema; ya que la misma colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo".

LA 'VERDAD HISTÓRICA'

El 27 de enero de 2015, el Procurador concluyó que los 43 normalistas fueron ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula por el Cártel de los Guerreros Unidos porque los señalaron como miembros de su banda rival, Los Rojos.

Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados que han sido detenidos hasta hoy".

Murillo citó como evidencia el contenido de 487 peritajes, 156 inspecciones ministeriales, 386 declaraciones y 39 confesiones de los implicados directamente en el crimen masivo ocurrido el 26 de septiembre entre Iguala y Cocula.

La PGR exhibió las declaraciones ministeriales y confesiones videograbadas de Patricio Reyes Landa, “El Pato”, y Felipe Rodríguez Salgado, “El Terco”, dos personajes claves en la ejecución e incineración de los normalistas.

Organizaciones como Human Right Watch, Freedom Watch y Amnistía Internacional pusieron en duda la investigación oficial ya que se basa en confesiones que pudieron ser obtenidas mediante tortura, usa muy pocas pruebas periciales y refleja una respuesta gubernamental insuficiente y tardía.

SU RENUNCIA

Las pifias en las investigaciones de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y su intento de darle carpetazo declarando que sus indagatorias eran la “verdad histórica” empujaron la renuncia de Murilo Karam.

En febrero de 2015 se anunció su dimisión, sustituyéndolo Arely Gómez.

CONÓZCALO

  • Gobernador de Hidalgo de 1993-1998
  • Subsecretario de Seguridad Pública de 1998-1999
  • Diputado y senador
  • Secretario del CEN del PRI  de 2007-2011
  • Titular de PGR de 2012 a 2015
  • Titular de la Sedatu