La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido varias quejas de usuarios que han sido estafados, al recibir tanques industriales en vez de tanques de oxígeno medicinal. El uso de oxígeno industrial en casos médicos puede generar una intoxicación, ya que contienen una mezcla de gases que pueden dañar la salud.

Aquí te dejamos unos tips para poder identificar un tanque de oxígeno medicinal y evitar engaños.

Los cilindros de oxígeno medicinal cuentan con diversas especificaciones para  diferenciarlos. En el caso de los tanques de Infra, estos vienen pintados de dos colores, 3/4 de tanque viene en un azul cielo, mientras que el resto es verde. Es normal encontrar el tanque un tanto desgastado, esto se debe a que Infra lleva reutilizándolos un par de años.

La válvula es lo más significativo, ya que los cilindros de oxígeno medicinal cuentan con una válvula tipo volante, la cual debe tener grabado “CGA-450”, que se refiere al tipo de entrada que manejan.

Es de gran importancia revisar que el tanque no venga golpeado o dañado a simple vista, revisar que éste no venga vencido, debe contar con sus respectivas etiquetas y el logo representativo de la Cruz Roja, con el cual se identifica que es de uso médico.

Los revendedores han aprovechado el incremento en la demanda de tanques de oxígeno para aumentar los precios de manera exponencial, aquí te dejamos unas tablas comparando los diferentes precios.