¿DÓNDE COMPRO MI MEDICINA?"

Cada 21 días, Miriam, paciente con cáncer de mama, debe recibir trastuzumab para evitar hacer metástasis, sin embargo, este 24 de agosto le avisaron en la Clínica 4 Dr. Felipe Velarde Torres, del IMSS, en Zamora, Michoacán, que el fármaco no ha llegado.

“No debes perder el periodo de cada 21 días, pero no lo hay y me dijeron que no hay fecha de entrega. Vale 70 mil pesos, ¿de dónde la compro?”, lamentó.

Aseguró que de las 22 dosis que debe recibir de este medicamento, el cual le prescribieron desde 2020, sólo ha recibido 14.

“Yo ya hubiera terminado, pero por el desabasto que no llega, pues me lo atrasan y me lo atrasan, entonces no concluyó el tratamiento”, comentó la joven, quien fue diagnosticada con esta enfermedad en 2019.

'ES UN CARCINOMA QUE VA AVANZANDO'

Hermelinda Pineda Sánchez, de 69 años, tiene cáncer de cuello uterino y recibió el diagnóstico gracias a estudios y consultas que hizo en el sector privado.

Aseguró que aunque es derechohabiente del IMSS, en la misma Unidad de Medicina Familiar 180 en Valle de Chalco, Estado de México, le recomendaron avanzar en el particular.

Han pasado más de dos meses y Hermelinda no ha sido atendida ni recibe tratamiento por parte del IMSS.

Ni siquiera ha sido canalizada al Hospital General de Zona de Chalco Número 71, donde debería valorarla un ginecólogo, lamentó Laura Gisela Pérez, hija de Hermelinda.

Laura contó que su mamá continúa con los sangrados, sin valoración y tratamiento médico en el IMSS.

Es un carcinoma que va avanzando y no tiene tratamiento. Voy diario a la clínica (del IMSS). No me han dado fecha de cita".

“Todavía fui ayer con la jefe de departamento y le dije: ‘Doctora, por favor, es un carcinoma y eso avanza’. Me dijo: ‘No está en mis manos, las citas están muy prolongadas y no sé decirle en cuánto tiempo'”, contó.

'VAS Y TE DICEN: NO HAY'

Shirley Pérez, quien es sobreviviente de cáncer de mama, debe tomar una pastilla diaria de tamoxifeno, pero sólo ha recibido en el Hospital de la Mujer tratamiento para cuatro meses en lo que va del año.

La joven de 37 años, quien fue diagnosticada en 2015, aseguró que desde hace dos años se ha enfrentado al desabasto del fármaco que requiere para su control.

Me dieron todo mi tratamiento en el Hospital de la Mujer por el Seguro Popular. En cuanto terminó mi tratamiento fuerte, las quimios, entra a la gubernatura (sic) Andrés Manuel... y empecé a sufrir (falta) de medicamentos tomados".

“Vas y te dicen: ‘No hay’. Estoy subsistiendo con unas pastillas de una mujer que falleció“, aseguró.

Shyrley acude cada seis meses a revisión con el oncólogo, quien le expide su receta para dos meses, pero en el hospital le dicen que no hay medicamento.

'DÍFICIL Y DOLOROSO'

Estoy llevando un proceso difícil y doloroso, he estado solicitando ayuda para dos estudios que me necesitan hacer, que en el Instituto del Seguro me los han negado, al igual que medicamentos”.