Los recipientes grandes al descuido son uno de los principales riesgos para el grupo de edad de menores de 5 años. Si tenemos este tipo envases en la casa es importante nunca dejar al bebé sin supervisión de un adulto,  ni confiarnos del cuidado de otro niño mayor.

“Parece increíble pero un bebé pequeño aún en una pulgada de agua, si cae de cara, no se puede levantar y puede ahogarse”, indica el Doctor Salvador García.

Cubetas con agua. Si el bebé cae de cabeza en una cubeta no va a tener manera de salir. Es importante no tener este tipo de envases grandes con agua en el piso o al alcance de los menores cuando ellos comiencen a gatear o caminar . Si usamos los envases para lavar o regar las plantas, debemos tener al niño en un lugar seguro.

Escusados. “Los escusados también pueden ser un lugar donde los niños pueden buscar el agua y ahí también se pueden caer”, indica el Doctor Salvador García. Para prevenir que los pequeños sufran accidentes en el inodoro, el especialista recomienda tener las puertas de los baños cerradas, o tapar el sanitario con algún tipo de seguro, para evitar que ahí caigan.

Bañeras. Cuando bañemos al niño tenemos que estar todo el tiempo con él y no dejarlo solo jugando dentro del agua, por más pequeña que sea o, aunque el nivel del agua sea bajo. “Es muy común que cualquier juguete o cualquier objeto que les llame la atención ellos busquen alcanzarlo. Si están dentro de algún líquido, llámese una bañera o una piscina, el niño va a intentar agarrar el objeto y puede ahogarse”, indica el doctor.

Piscinas. Si hay una alberca cerca y el niño está caminando no podemos dejarlo solo en ningún momento. Si instalamos una piscina inflable en la casa, debemos tirar el agua después de usarla o taparla con algún protector que no pueda ser abierto por los infantes. Tampoco hay que confiar mucho en los flotadores o salvavidas, ya que puede irse de frente el niño y ahogarse.

Otra de las formas en la que ocurren el ahogamiento en niños, es cuando los menores se llevan a la boca objetos pequeños y los ingieren. Estás situaciones de riesgo están presentes en cualquier momento, desde la hora de la comida hasta en los espacios de juego.

Alimentos. “Algo que ha sucedido en ocasiones es que les dan dulces o los niños lo agarran, y el tamaño de este puede provocar que se atragantes” narra el doctor. Esto puede hacer se atraganten o generares un proceso de asfixia si se les atora en las vías respiratorias. También hay que tener cuidado con pedazos de carne o trozos de comida demasiado grande. Si son menores de 5 años un adulto tiene que partirle las porciones y guiarlo.

Paletas. No confiarse del palito que tiene estos dulces. Si el niño está comiendo una paleta a la vez que juega o corre, puede caerse y que se la trague. Este tipo de accidente puede provocarle un ahogamiento o una lesión severa en la garganta. También tener cuidado con los dulces redondo o que el niño no puede masticar. Debemos triturarlos y luego dárselos.

Juguetes. Hay que leer en las instrucciones de los juguetes a partir de que edad se deben usar y con base en esto comprárselos a los niños. También estar al tanto si otros miembros de la familia juegan o usan objetos pequeños, como canicas o piezas de rompecabezas, mismas que el pequeño pudiera llevarse a la boca y tragarlas.

Globos. No dejes que tu bebé juegue con globos sin inflar. Es común que los niños intenten llenar de aire los globos, sin embargo, la presión que se genera dentro del látex puede ser un riesgo. Si se sale el aire y se regresa rápido el globo, este puede ir hacia la boca del pequeño, atorarse en la garganta y provocar que se ahogue.

Monedas. De acuerdo con el Doctor Salvador García, es común que cada año se presenten en los servicios médicos de Zapopan algunos casos de ahogamiento por ingesta de monedas. Normalmente llegan hasta el estómago y no hay asfixia, pero tienen que someter al niño a una endoscopia para extraerle el metal que se tragaron. Además, las monedas al tener contacto con el ácido del estómago producen un proceso de acidosis que pudiera perforar el órgano, relata el especialista.

Por último, el doctor recomienda a los padres acercarse con su médico o a los Servicios Médicos Municipales para ser instruidos en primeros auxilios. “La mayoría de las personas no saben las maniobras de RCP, para tratar de sacar algún tipo de objeto, y puede generarse alguna tragedia”, señala Salvador García. También invita a buscar ayuda ante estas emergencias en el 911 o directamente en los puestos de socorro de Zapopan, donde serán atendidos los pequeños.