1. Atención en tiempo real

“El actual sistema de videovigilancia, que se conformó hace prácticamente cinco años, son cámaras testimoniales, es decir, nos funcionan y nos sirven para encontrar a los responsables de la comisión de un delito, sin embargo, no para prevenir o tener una reacción inmediata”, fueron las palabras del ahora ex Fiscal General Eduardo Almaguer.

Lo dijo el 27 de abril del 2016, era la presentación del proyecto del C5 Escudo Urbano, el sistema que solucionaría los problemas de seguridad en la Ciudad en tiempo real.

El sistema se entregó con retraso, con problemas en el sistema de conectividad que en su momento reconoció el ahora ex coordinador de Seguridad Macedonio Tamez Guajardo y hechos de alto impacto que pudieron atenderse en tiempo real, como las privaciones ilegales de la libertad, han tenido un incremento en los últimos años.

2. Detección de rostros

Con una efectividad cercana al 70 por ciento, las 100 cámaras con sistema de reconocimiento facial tomarían mil fotos por segundo, crearían un molde del rostro y verificarían la identidad en una base de datos.

Esto permitiría capturar a los sospechosos de un crimen en el momento, pero el Gobierno del Estado no ha informado sobre la forma en que están usando este sistema y cuántas capturas han conseguido con él.

3. Sensores de sonido para detectar balaceras

“Algunos sensores serán ubicados en zonas de delitos de alto impacto y podrán detectar disparos de arma de fuego”, fueron las palabras del entonces Fiscal General Eduardo Almaguer el día de la presentación oficial del C5.
Se informó entonces que el C5 tendría mil 500 sensores de audio para cumplir con la función anunciada.

Las detonaciones de arma de fuego han sido el pan de cada día de los jaliscienses, en la privación ilegal de la libertad con más de 100 disparos el 8 de febrero en Real Acueducto, en Zapopan; en el asesinato de cinco personas en la Colonia Hidalgo, en Tlaquepaque el día 10; y en Puerto Vallarta el 18 de diciembre en el asesinato del ex Gobernador Aristóteles Sandoval.

Ningún homicida ha sido capturado por estos casos.

4. Lectores de placas vehiculares

Según la información oficial, el C5 cuenta con 300 cámaras que reconocen las placas vehiculares enlazadas con la base de datos de unidades robadas.
Las cámaras detectan el lugar, el día y la hora en que la unidad señalada circuló, lo que debía comunicarse a los policías para su ubicación.

Aunque el Gobierno del Estado presumió el aseguramiento con ayuda del Escudo de 2 mil 290 vehículos robados, policías han comentado que la forma más usual en la que siguen recuperando automóviles robados no es a través de ese sistema, sino en revisiones de datos de vehículos abandonados reportados por vecinos como sospechosos.

Información: Enrique Osorio