Por Miriam García

Proponen conmemorar el Día Estatal de la Participación Ciudadana

Como una forma de promover, reconocer y visibilizar la participación de los ciudadanos y su importancia en la democracia y el quehacer público, representantes de 37 asociaciones de la sociedad civil, colectivos y cámaras, presentaron hoy ante el Congreso local una propuesta para que el 5 de septiembre de cada año se conmemore el Día Estatal de la Participación Ciudadana.

Al presentar la propuesta, el Consejo Cívico y Paz Es A.B.P., junto con diversas organizaciones y miembros de la sociedad civil, dijeron que en estados como Jalisco e Hidalgo ya se conmemora el Día de la Participación Ciudadana.

“Estamos pidiendo que el 5 de septiembre de cada año se celebre el Día de la Participación Ciudadana para poder así celebrar juntos el trabajo que hacemos como sociedad civil, visibilizar los esfuerzos e invitar a la ciudadanía a participar más, a sumar”, expresó Paloma Guzmán, de Paz Es.

Sandrine Molinar, del Consejo Cívico, dijo que se busca que la comunidad conozca los esfuerzos que ya realizan diversos colectivos y organizaciones y se invite a más ciudadanos a participar.

“Celebrar el Día Estatal de la Participación Ciudadana”, añadió, “permitirá que se invite a más ciudadanos y ciudadanas a que conozcan de qué forma pueden participar, ya sea través de todas las figuras que ahora tenemos por Ley y por Reglamentos en el Estado y en muchos municipios, pero también en voluntariados o en actividades que puedan realizar dentro de las organizaciones de la sociedad civil.

“Es importantísimo que se de difusión a ésto, que se de reconocimiento, porque es un aspecto fundamental de la democracia y es como darle su importancia al tema, aquí estamos avanzado en la creación de un espacio cívico y es digno de reconocer, pero también de cuidarse, porque los derechos que la ciudadanía se gana hay que defenderlos”.

Considera Consejo Cívico inadecuada la convocatoria del Comité del SEA

Por considerar que la convocatoria aprobada por el Congreso local para elegir a los nueve integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) no es la adecuada, el Consejo Cívico no hará propuestas para esos puestos honoríficos, ero sí se constituirá en un fiscalizador del proceso, dijo Sandrine Molinar.

La directora del Consejo Cívico agregó que estarán vigilantes de todo el proceso y le pondrán lupa a los perfiles de quienes aspiren a integrar ese órgano del SEA, “Nos preocupa muchísimo lo que vaya a pasar, es muy corto el plazo para registrarse, así que por lo pronto yo haría un llamado precisamente a aquéllos ciudadanos interesados a participar en este proceso a que desde hoy conozcan el contenido de la convocatoria y que se registren, porque si no es así, con tan poquitos días que están dando para presentar papelería, se va a quedar desierta esta convocatoria, bueno, desierta, salvo que los partidos políticos ya tengan listos sus candidatos”, expresó.

“Consejo Cívico no va a presentar propuestas de candidatos, nosotros lo que vamos a hacer es un escrutinio cada minuto de esta convocatoria, todo lo que haga el Congreso, todo lo que hagan los Diputados, todo va a ser fiscalizado desde el Consejo Cívico.

“Lo haremos ante la falta del Grupo de Acompañamiento que antes existía, así que nos vamos a convertir en este grupo y a diario estaremos dando a conocer lo que se está haciendo y los resultados”.

Molinar reconoció a los seis legisladores locales -4 de Movimiento Ciudadano y 2 de Morena- que votaron en contra de la convocatoria.

“Quisiera hacer un reconocimiento a los 6 Diputados que tuvieron integridad y congruencia”, añadió, “a los 6 de 42, y la verdad nos preocupa que sólo 6 personas escuchen el reclamo de la ciudadanía, que es un reclamo de lucha contra la corrupción”.

Aprueban reformas a la Ley de Fomento al Turismo del Estado

Para fortalecer a los Pueblos Mágicos estableciendo su definición, órganos para su promoción, definir que se les deberán brindar apoyos ante declaratorias de emergencia o de desastre para que mantengan su actividad, e incentivar el turismo de salud y deportivo en la entidad, Congreso local aprobó ayer reformas a la Ley de Fomento al Turismo del Estado.

El dictamen con las reformas se deriva de cuatro iniciativas presentadas por separado por Héctor García, de Movimiento Ciudadano: Heriberto Treviño, del PRI; Javier Caballero, del PRI, y Eduardo Gaona y Sandra Pámanes, también de MC.

“En caso de declaratoria de desastre natural o declaratoria de emergencia emitida por la autoridad competente, el Gobierno del Estado, a través de sus dependencias y entidades correspondientes, gestionará el otorgamiento de beneficios y apoyos, de acuerdo a las disposiciones legales aplicables, para los prestadores de servicios turísticos de la zona afectada, debidamente acreditados en los términos de Ley”, se establece en la reforma al artículo 22 de ese ordenamiento.

También se le dan facultades al Ejecutivo estatal por medo de la Secretaría de Turismo y la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, para promover el aprovechamiento de los principales atractivos turísticos, culturales e históricos de los municipios catalogados como Pueblos Mágicos para que sean difundidos a nivel local, nacional e internacional.

Además, deberá impulsar programas para mejorar la calidad y competitividad de los servicios turísticos que se brindan en los Pueblos Mágicos, brindarles asesoría para conservar dicha denominación, y promover e impulsar las acciones necesarias en materia presupuestal, que permitan su permanencia y fortalecimiento.

En la reforma se establece que los municipios catalogados como Pueblos Mágicos deberán contar con un Comité Municipal en el que los ciudadanos coadyuven en los fines y funciones de Ia actividad turística.

También se contempla el que la Corporación para el Desarrollo Turístico promueva acciones que difundan la gastronomía típica de la Entidad y la actividad deportiva y, en coordinación con la Secretaría de Salud, fomentar el turismo de la salud.

A favor de las reformas se manifestaron los Diputados Daniel González y Fernando Adame, del PAN; Héctor García e Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, y Javier Caballero, del PRI.

Las reformas se votaron por unanimidad.