De acuerdo a datos de la UNESCO, en diversos contextos los docentes evalúan las habilidades de las niñas en matemáticas en forma inferior a las de los niños, aún cuando el desempeño se encuentre en un nivel similar, estas creencias llevan a una gran cantidad de ellas a perder el interés en estas materias desde una edad temprana.

Los datos también revelan que existen consecuencias negativas significativas ya que, dentro de la educación superior a nivel mundial, sólo el 5 por ciento de la matrícula de estudiantes mujeres es en ciencias naturales, matemáticas y estadística.

Estas iniciativas y programas quieren motivar a niñas y adolescentes a involucrarse cada vez más en el mundo de la Ciencias y la Tecnología para que cuando escuchen “las niñas no son buenas en matemáticas”, ellas demuestren que son buenas en cualquier área y ámbito.

Smartick

Smartick es un método online para el aprendizaje de las matemáticas para niños y niñas de 4 a 14 años.

La plataforma está basada en Inteligencia Artificial que estudia el estilo de aprendizaje de cada alumna y alumno para diseñar un plan personalizado.

El método adapta en tiempo real los ejercicios al perfil y velocidad de aprendizaje que se presente y logra mantener un nivel de concentración alto a través de sesiones diarias de 15 minutos que combinan ejercicios de matemáticas, lógica y programación.

“En Smartick siempre hemos mencionado que las matemáticas, la programación, las ingenierías y otras disciplinas más, serán de vital importancia y un campo de trabajo muy amplio en el futuro, debido a la alta tasa de desarrollo que tiene la industria de la tecnología a nivel mundial, y no podemos dejar a nuestras niñas de lado en ese escenario”

La plataforma es de origen español y fue fundada en 2016, hoy en día tiene presencia en varios mercados del mundo, incluido México.

DeKids

DeKids es una startup mexicana fundada en 2015 que busca brindar educación y desarrollo de habilidades a niñas y niños interesados en el mundo de la programación, tecnología y emprendimiento.

La plataforma desarrolló experiencias lúdicas y a la vez complejas para que niños de 9 a 14 años aprendan a programar y a tener mayores capacidades analíticas y de emprendimiento.

Es decir, DeKids también brinda talleres para que los y las niñas se animen a emprender y a vender sus ideas innovadoras.

Al final de cada programa y después de haber aprendido código de programación profesional, de detectar una problemática y generar una solución con un modelo de negocio, llega el Super Pitch Day, donde presentan sus proyectos ante un jurado, así como lo haría un emprendedor ante inversionistas.

Silabuz

Silabuz es una startup peruana que ya brinda sus programas educativos para estudiantes y profesores en varios países de América Latina, entre ellos México.

El objetivo de Silabuz es entregar educación tecnológica para reducir la brecha de la industria que existe en países de América Latina, pues, a decir de su fundador, Alonso Mujica, las empresas necesitan talento, pero las instituciones educativas no lo están generando.

En Silabuz hay cursos de pensamiento computacional, de la lógica que está detrás de la computación, de resolución de problemas, entre otros temas.

Los programas de enseñanza de Silabuz se venden a través de licencias anuales al sector privado, fundaciones u organizaciones sin fines de lucro que apoyan o tienen proyectos de responsabilidad social.

Laboratoria

Laboratoria es el primer boothcamp enfocado 100 por ciento en que mujeres aprendan programación, sin embargo, el objetivo principal de la organización es colocarlas en puestos de tecnología.

Para ingresar al bootcamp no es necesario tener conocimientos en programación, es mas, la startup identifica que el 50 por ciento de las actuales estudiantes son egresadas de carreras como Geografía, Teatro, Comunicación o Antropología.

Sólo el 10 por ciento sí estudiaron algo relacionado con la programación pero por alguna razón no continuaron.

La convocatoria de este año ya comenzó y se cierra el próximo 9 de mayo.

STEM Career Accelerator

STEM Career Accelerator es la iniciativa de PepsiCo que busca motivar a adolescentes a estudiar alguna carrera STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

El programa lleva a secundarias y preparatorias las tareas que se realizan en algunas áreas en
PepsiCo como Agro, Investigación y Desarrollo (R&D), y Tecnologías de la información (IT).

El programa también incluye ponencia a las estudiantes en las que miembros de las áreas clave de PepsiCo comparten su experiencia en torno a la ciencia, la tecnología y las matemáticas.

La intención es mostrar la relevancia de las carreras STEM en el mercado laboral y ampliar las opciones de estudio para las chicas.

Información: Aleyda Ángel

Síguenos en redes para más noticias de tecnología