Combinan tenacidad y liderazgo

Alejando Soltero e Indra Cortés han sabido hacer equipo dentro del mundo cinematográfico mezclando sus virtudes: el liderazgo de él y la tenacidad de ella.

Soltero, que es director y editor, y Cortés, que funge como diseñadora de producción, arte y vestuario, han trabajado juntos desde 2009, un año después de que comenzaron a estar juntos como pareja. Han colaborado en la película La Vieja Escuela, el cortometraje Susana y la miniserie Somos Culpables.

“Su liderazgo (de Alejandro) es algo que me encanta y que le aprendo día a día. Es capaz de sacar lo mejor de cada persona en cada proyecto y su pasión por cine porque todo lo que hace lo hace con el corazón, sin nada más de por medio. Lo hace a través de los ojos de aquel niño que soñaba con dirigir”, comentó Cortés.

“Indra es muy tenaz, o mas bien necia, esta dispuesta a llevar todo hasta el final con tal de que quede con calidad. Es algo que faltaba en mi vida, y ahora al verla, me ha inspirado por los resultados que ha obtenido”, añadió Soltero.

Ambos planean hacer una nueva película juntos. La preproducción del proyecto arrancará a mediados de 2021.

Soltero y Cortés se entienden tan bien que no necesitan darse explicaciones, y esto es gracias a que comparten el interés por el cine.

“Estudiamos juntos, de hecho somos de la misma generación y la verdad no me imagino compartiendo mi vida con alguien que no disfrute lo mismo que yo. Para mí es lo máximo compartir esta pasión juntos, apoyarnos en cada proyecto, ya sea que trabajemos juntos o no y lo mejor es ir creciendo a la par; además al estar en el mismo medio entiende perfecto todo lo que paso en una producción” cerró Cortés.

Disfrutan de compartir amor por el cine

Rodolfo Guzmán y Rubí Salles comparten, además de una familia y una historia juntos, una pasión que los une con fuerza: el amor al cine.

Gracias a esto Guzmán, que es cineasta y director de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, y Salles, que es guionista y directora, han logrado identificarse más allá y ser compatibles en muchos aspectos, en sus 18 años de pareja y colaborando.

“Es un lazo muy fuerte, lleno de energía que nos hace disfrutar la vida y por supuesto los proyectos. No existe día en que no hablemos de cine”, expuso Salles.

“Cuando es el proceso de escritura y de dirección, siempre hay un compromiso de ser profundos y ser lo más certeros posibles y nunca hay un tapujo; no hay nada más rico que ser honestos, sinceros y directos. Compartir las pasiones a nivel cinéfilo es padrísimo, al igual que disfrutar las películas aunque algunas no nos gustan a los dos”, añadió Guzmán.

Ambos han trabajado juntos en El Secreto del Medallón de Jade y La Petición, que han significado homenajes a su familia, explicaron.

Rubí aporta la disciplina, la puntualidad y más fortalezas, mientras que Rodolfo lleva la colaboración y el trabajo en equipo. Con esto, próximamente llevarán a cabo la ópera prima de la directora.

“Ahorita tenemos en mente la ópera prima de Rubí como directora y obviamente estaré ahí apoyando en la parte de producción. Siempre tenemos proyectos en mente, entre series, cortos y largos. Siempre debemos de tener muchos planes en esta industria porque no sabes cual va a arrancar primero”, cerró Guzmán.

Aportan diferentes fortalezas

El cine no existiría sin la dupla actor y director. Samuel Kishi y Martha Reyes Arias contienen estos dos factores, ella es actriz y él es director.

Con esto han participado en proyectos galardonados, con ya 8 años de trabajar juntos y 6 de relación. En proyectos como Somos Mari Pepa y Los Lobos han logrado ser un gran equipo.

“Lo siento como ser equipo, ya que compartimos los momentos de satisfacción por nuestro trabajo, la adrenalina de estar en rodaje o la creatividad y tecnicismos en la etapa de postproducción; también existen los momentos de frustración, de estrés e incertidumbre que podemos atravesar en nuestras carreras; los dos podemos entender lo que siente el otro, nos acompañamos y apoyamos”, compartió Reyes Arias.

“Entiendo bien las dificultades y las peripecias de la labor de ella como actriz y ella también entiende mis dificultades como director y como empresario en estas cosas. Los dos nos apoyamos bastante y eso nos ayuda a crear un proyecto de vida muy afín”, añadió Kishi.

Los Lobos es el proyecto que más recuerdan con cariño, ya que fue una labor de apoyo durante todo el proceso: creación de guión, idea, casting, diseño, taller, rodaje y edición.

“Ella me ayudó y juntos creamos talleres actorales para los niños, ella estuvo muy cerca de todo el proceso actoral de los niños de Los Lobos y siempre con su crítica muy aguda para el guion y los personajes fueran avanzando y fueran desarrollándose. No digo que muchas veces es fácil, pero lo aprecio enormemente, la respeto muchisimo y me encanta que todos los días me rete y consigamos cosas juntos”, añadió el director.

Ambos trabajarán próximamente en una nueva película, en la cual de nueva cuenta tocará a Kishi dirigir y a Martha actuar. Para esta producción se retomará el personaje de Alex, de Somos Maripepa.

“Estamos trabajando en una nueva película donde él va a escribir y dirigir, yo voy a actuar; estamos todavía en el proceso de descubrimiento de la historia, de los personajes, estética, etcétera, estamos muy emocionados de seguir creando juntos”, dijo Reyes Arias.

La actriz explicó que si bien en un inició fingieron no ser pareja para evitar los clichés de las relaciones laborales, el director ha sabido empatizar con las desventajas de las mujeres en el set, apoyando a que el género femenino conquiste espacios dentro de las producciones.

“Cuando empezamos el proceso de Los Lobos, Kishi y yo decidimos que fingiríamos no ser pareja para evitar problemas. La primer semana que estuvimos ensayando en Albuquerque (el lugar donde grabamos la película), varias personas del crew se referían a mi como “novia de Kishi”, al terminar la primer semana de rodaje, el equipo fue viendo las escenas ya grabadas y comenzaron a llamarme por mi nombre. Estoy muy agradecida con Kishi por empatizar con las desventajas de ser mujer y tener una relación personal y laboral y haber accedido a proteger mi trabajo”, cerró.

Crearán juntos ópera prima

Imelda Sánchez y Eduardo Covarrubias pronto tendrán otro hijo: la ópera prima de él como director, en la cual ella será asistente y coordinadora de producción.

Con la experiencia de Sánchez en la actuación, producción y dirección, y el trabajo de Covarrubias en la dirección, el mundo actoral y el guionismo, llevarán a buen puerto este nuevo proyecto, que marcará un nuevo nivel en su trabajo juntos.

“Estamos levantando mi primer largometraje, mi ópera prima, ella es mi asistente y coordinadora de producción. Esperamos filmar a mediados de julio de este 2021”, comentó Covarrubias.

Ambos han trabajado juntos en el teatro, videoclips y una película. A Eduardo le tocó dirigir a Imelda en las obras Asfixia y Fando y Lis y a ella le tocó ser coach actoral de él en Domingo, que estrenará próximamente. También han compartido crédito en la dirección y producción en La Cenicienta, A la Puttanesca y La Piel de Metal.

“Le he aprendido mucho del área de cine básicamente, porque él es actor y director de cine y de teatro, pero ha sido para mí un complemento muy grande y me ha ayudado mucho a entender todo el lenguaje cinematográfico. Yo era más del teatro”, compartió Sánchez.

Imelda trae la entereza y la valentía y Eduardo lleva el cuidado. Con esto han logrado tener 18 años de relación y 11 de trabajo juntos formalmente.

“Es gratificante, porque a diferencia de algunas otras parejas, nosotros todo el tiempo estamos hablando de proyectos, del tema de la actuación, de la dirección, del cine. Es bastante entretenido. Cuando salimos todo el tiempo hablamos de eso, de películas, de actores y actrices, es un tema inagotable”, cerró Sánchez.