LA CALIFICACIÓN ✅

El Magistrado José Luis Vargas propone declarar la validez de la elección a Gobernador de Tamaulipas y entregar a Villarreal la constancia de mayoría.

Esto, argumenta, porque las acusaciones y pruebas presentadas por los panistas sobre la presunta injerencia del crimen organizado y funcionarios federales no son suficientes para anular la elección.

La sesión está programada para las 17:00 horas.

LAS DENUNCIAS ⚠

El PAN acusó al morenista de recibir financiamiento ilegal del líder del huachicol, Sergio Carmona, antes de su muerte, pues a finales de 2021 -en el proceso de selección del candidato-, recibió camionetas y vuelos privados.

Aseguró que aunque este personaje murió en noviembre de 2021, su organización criminal financió la campaña de Villarreal.

Los panistas señalaron que ese grupo participó en actos de violencia dirigidos a intimidar a la población en beneficio del candidato.

También denunciaron la injerencia de funcionarios, como la Alcaldesa de Díaz Ordaz, Nataly García Díaz, y el Canciller Marcelo Ebrard al asistir a eventos proselitistas y llamar al voto en su calidad de funcionarios.

EL PACTO, SEGÚN CABEZA DE VACA ✍🏻

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca vinculó al Mandatario electo, Américo Villarreal, con el crimen organizado y lo acusó de haber pactado con la delincuencia para llegar al poder.

En un video de seis minutos y 41 segundos, Cabeza de Vaca arremetió contra Villarreal, de quien señaló existen publicaciones que lo ligan con grupos delictivos.

EL GABINETE Y EL HUACHICOLERO

El Gobernador electo Américo Villarreal Anaya  integró en su Gabinete a dos políticos vinculados con Sergio Carmona.

El ex Alcalde con licencia de Río Bravo, Héctor Joel Villegas González, y la ex candidata perdedora de Morena a la Presidencia Municipal de Tampico, Olga Patricia Sosa Ruiz, fueron designados secretarios de Gobierno y del Trabajo, respectivamente; ambos fueron señalados de tener vínculos con el extinto Carmona.

Villegas, empresario y agricultor, fue acusado de recibir financiamiento ilegal de Carmona y ostentó una Tahoe blindada, de casi 4 millones de pesos, presuntamente de la empresa del fallecido.

Sosa admitió que Carmona intercedió para contratar al cantante Julión Álvarez en su cierre de campaña.

REGRESO AL SENADO 🙋🏻‍♂️

Este 27 de septiembre, el Gobernador morenista electo se reincorporó a su escaño en el Senado tras advertir una orden de aprehensión en su contra, producto, dijo, de la persecución y embestida del Gobernador de Tamaulipas.

“Ante la embestida de un Gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos, he decidido reincorporarme al Senado de la República hasta el 30 de septiembre y proteger así la gobernabilidad”, puntualizó.

De hecho, el Presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que Villarreal haya regresado al Senado por tan sólo unos días al afirmar que se está protegiendo.

...SIEMPRE NO 🤦🏻‍♂️

Al darse cuenta que se inhabilitaba para asumir como Gobernador al reincorporarse al Senado, Villarreal dio marcha atrás a su decisión y pidió otra vez licencia.

Conforme al artículo 79 de la Constitución Política de Tamaulipas, no pueden obtener el cargo de Gobernador del Estado por elección los que “desempeñen algún cargo o comisión de otros Estados o de la Federación, a menos que se separen de ellos 120 días antes de la elección, sean o no de elección popular”.

Tras una fuerte discusión en el Senado, por mayoría avalaron la licencia de Villarreal.

¿QUÉ DIJO AMLO? 😮