'NO ME QUISO EL EJÉRCITO'

Este 30 de septiembre, AMLO solicitó que se escuchara una canción de su paisano Chico Che para burlarse por la revelación de documentos de Sedena en los que asegura que, además de sus padecimientos cardiovasculares y de columna, sufrió angina de pecho en enero y le fueron diagnosticados gota e hipotiroidismo.

'UY QUÉ MIEDO'

En medio de una tensión política entre Estados Unidos y Canadá con México por la legislación energética aplicada, el Mandatario recurrió el 22 de julio pasado a su paisano, el fallecido cantautor “Chico Che”, para minimizar la solicitud de consultas lanzadas por sus socios comerciales, ante presuntas violaciones al TMEC.

'LA MURALLA'

AMLO pidió escuchar la canción para criticar a los presidentes de Estados Unidos que han ordenado la construcción de un muro fronterizo e impedir el paso de migrantes.

“Yo quiero escuchar a Chico Che, con ‘La Muralla’, por favor. Es un poema de Nicolás Guillén, es bellísimo. Chico Che era mi paisano, extraordinario y tenía composiciones propias, pero también tocaba composiciones interesantes. Imagínense a Chico Che con la muralla, de uno de los mejores poetas de América, Nicolás Guillén”.

¿QUIÉN POMPÓ?

Aunque la canción no ha sido reproducida durante la mañanera, el coro sí ha sido multicitado por el Mandatario para cuestionar los excesos financieros de actores políticos, funcionarios y periodistas. Además, la canción forma parte de la playlist elaborada por Presidencia.