EL VIDEO DE LOS TEQUILEROS

El martes 4 de octubre, un día antes de la masacre, se difundió un video en el que el grupo delictivo de Los Tequileros anuncia su regreso a San Miguel Totolapan.

“Pensaron que no íbamos a regresar, aquí estamos y no nos vamos“, advirtió.

LA REUNIÓN DE URGENCIA

El miércoles 5 de octubre, el Alcalde de San Miguel Totolapan, el perredista Conrado Mendoza; el padre de éste, el ex Edil Juan Mendoza, así como una decena de funcionarios y pobladores, acordaron reunirse con José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa”, uno de los líderes de la Familia Michoacana, quien vivía a una cuadra del Palacio Municipal, para abordar la reaparición de Los Tequileros y “extremar precauciones”.

UNA TRAICIÓN

En un video de 10 minutos para explicar el hecho, “El Fresa” aseguró que alguien del pueblo los traicionó y les tendieron una trampa.

Nos tenían la trampa bien hecha, llego a la reunión, gracias a Dios ando en (camioneta) blindada, nunca ando con gente (escoltas) en ese pueblo porque lo consideraba igual que Arcelia, que otros pueblos, muy tranquilo. Llego y comieron ansias estos cabrones, no me dejaron bajar, si me hubieran dejado bajar, ahí estuviera yo también, alcancé a salir, dejaron la camioneta desbaratada, ya no sé qué más pasó".

LA MASACRE

En una casa particular, ubicada en la Calle Emiliano Zapata, a dos cuadras del Ayuntamiento, el Alcalde encabezaba la reunión cuando irrumpió el grupo armado para atacarlos a balazos.

En ese sitio, el número de muertos fue de 10 personas, entre ellas el propio Presidente Municipal, su padre y el director de la Policía local.

Los sicarios también rafaguearon la Alcaldía, donde quedaron las demás víctimas, entre ellas un niño de 14 años.

EL BLOQUEO

Un bloqueo de camiones en una vía federal, a la altura del crucero de San José Poliutla, provocó que elementos de Guardia Nacional, Ejército y Policía estatal tardaran cuatro horas en llegar hasta San Miguel Totolapan.

A 10 kilómetros de distancia de la masacre, un grupo de civiles atravesó un autobús de pasajeros vacío, un tráiler y otros vehículos sobre ese crucero de San José Poliutla.

EL ESCAPE

Luego de escapar del ataque, Hurtado Olascoaga, “La Fresa”, aseguró que su grupo lo protegió entre los cerros y atacó el convoy que lo iba persiguiendo.

“Las cosas se salieron de control, llegaron donde estábamos. Traigo unos videos donde iban siguiéndome a mí, pensaban que iba sin gente, y nos llegan allá a donde estábamos”, señaló.

El líder criminal dijo que mataron a todos los que lo persiguieron.

“Andaba muy molesto, no dejamos ni un cabrón ahí, decidí que no merecían ni enterrarse, por qué, porque se volaron la barda en meterse a ese pueblo, pueblo tranquilo, la responsabilidad es de nosotros por habernos confiado. Jamás pensamos que pasara algo así en San Miguel, murió familia mía cercana”.

LA ADVERTENCIA

Tras reconocer que se confió y nunca creyó que Los Tequileros estuvieran en San Miguel Totolapan, el líder de la Familia Michoacana advirtió que ahora empieza su lucha contra los autores de la masacre.

Entre los personajes que mencionó están “La Mula” y “El Vago”, así como el ex diputado local Saúl Beltrán.

Ahora sí los voy a buscar hasta que los encuentre, lo que me tenga que gastar, va a empezar mi lucha, dinero gracias a Dios tenemos".

LUTO EN EL PUEBLO

En un ambiente tenso y con la gente encerrada en sus casas, fueron sepultadas las 20 personas asesinadas.

En el panteón del pueblo se utilizaron retroexcavadoras para hacer las fosas. Algunos asistentes al sepelio contaron que fueron 23 los muertos y no 20, como lo dio a conocer la Fiscalía General de Guerrero.

Una de las víctimas era un menor de 14 años de edad, quien cuando comenzó la balacera iba en su motocicleta y cuando se bajó para buscar algún refugio recibió cuatro balazos en la espalda.

En Totolapan, las calles lucen semivacías, la mayoría de los negocios están cerrados, además de que desde ayer jueves se suspendieron las clases en las escuelas.