Jesús Zavala

El actor que apareció por primera vez en televisión en 2003 a través del reality show infantil Código Fama, cada vez camina más lejos.

En 2020, a sus 29 años, logró su primer rol principal de peso en una película.

La oportunidad de guiar la historia de Dime Cuando Tú, que estrenó el 25 de diciembre en cines mexicanos, representa para él la oportunidad de continuar en el séptimo arte, su mayor pasión.

“Me gustaría quedarme ahí (cine), tener la oportunidad de seguir trabajando en esto por muchos años. No espero irme a otro país a triunfar ni nada, solamente con que siga este camino, con buenos papeles y pueda experimentar más en un set de filmación, con eso soy feliz”, comentó el joven radicado en la Ciudad de México.

En el último filme compartió set con primeros actores como Verónica Castro, Héctor Bonilla, José Carlos Ruiz y Rosa María Bianchi.

El actor que también ha trabajado en telenovelas, series de televisión y teatro, y quien busca llegar a dirigir su propio proyecto, festeja el crecimiento que Jalisco ha alcanzado en el ámbito audiovisual, aunque considera que también se debe invertir más esfuerzo en la formación de nuevos talentos locales.

“Me llena de orgullo el crecimiento del Estado porque siempre he dicho que Jalisco es el set perfecto, con todos los escenarios posibles, y además hay mucha gente empapada de cine y conocimientos únicos.

“Hay muchos estudiantes y personas que tienen que migrar para poder crear contenidos y trabajar en lo que perfeccionaron, por eso creo que es momento de dar un apoyo más grande a estos jóvenes que se están graduando cada año y que también se están mudando cada año”, agregó.

Oswaldo Zárate

Originario de la Perla tapatía, ha protagonizado novelas de Televisa, pero en los últimos dos años se sumó a múltiples proyectos cinematográficos.

Rebeldes de Altura, con Luis Arrieta y Juan Pablo Castañeda; Loco fin de Semana, dirigida por Kristoff Raczynski; e Hijo de Familia, del tapatío Rafa Lara, son algunas de las últimas películas en las que apareció.

Durante la pandemia estrenó De Brutas, Nada, serie exclusiva de Amazon Prime Video, grabada entre la CDMX, en Bogotá, Colombia, y Puerto Vallarta. En ella dio vida a un personaje de comedia, un abogado con la vida resuelta y que busca enamorarse.

El año pasado también filmó una nueva serie durante el confinamiento, la cual se está vendiendo para Netflix. La grabación se realizó vía Zoom.

Con poco más de 15 años de trayectoria, ha impartido varios talleres de actuación en Jalisco a través de su proyecto 111 Agency & Trainning, pues su idea es expandirles a los jóvenes lo que se les ofrece en las escuelas de la región.

“Era alguien que quería tener éxito, venirme a la aventura a la Ciudad de México; en Guadalajara había pocas oportunidades de trabajo y pocas escuelas de actuación.

“Siempre decía, ‘cuando tenga 50 voy a Guadalajara, voy a poner mi escuela y voy a sacar chavos nuevos’, hoy lo estoy haciendo”, comentó el intérprete de 37 años.

Christian Vázquez

Tiene presencia en producciones nacionales e internacionales con las que ha dejado ver la versatilidad actoral que ha alcanzado.

Por ejemplo, en la película Yo Fausto, que tuvo su premier mexicana en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, encarnó al protagonista Fausto, un joven que al ser diagnosticado con esquizofrenia comienza a tomar decisiones que eventualmente destruyen sus relaciones.

Para encarnar a Fausto, el actor que fue parte de Elysium (2013), protagonizada por Matt Damon, asistió a un hospital psiquiátrico durante dos semanas, donde entrevistó a cuatro pacientes con quienes tuvo la oportunidad de explorar su padecimiento más a fondo.

El tapatío se encuentra en una racha de trabajo intenso, pues recientemente estrenó la película Te Llevo Conmigo, de la directora Heidi Ewing (nominada al Óscar), las series De Brutas Nada y Home Office: Un Especial de Mirreyes Contra Godinez. También grabó la teleserie Guerra de Vecinos, en su natal Guadalajara.

“Me siento mucho más que afortunado porque ha sido un año difícil para la industria, y tengo trabajo y han sucedido cosas muy padres”, dijo el actor de 34 años.

Leona, largometraje dirigido por Isaac Cherem, en el que interpreta a Iván, un joven que se enamora de una chica judía; y Fuertes, película boliviana desarrollada en los años 30 e inspirada en el Club de futbol The Strongest, son otros títulos donde figura el tapatío.

Su carrera es ecléctica, pues en sus créditos incluyen trabajos en la pantalla chica, con episodios de La Rosa de Guadalupe, Rosario Tijeras y Los Pecados de Bárbara.

Manuel García Rulfo

A sus 36 años, Manuel García Rulfo es hoy uno de los actores mexicanos que se han hecho un hueco en Hollywood.

En Asesinato en el Expreso de Oriente (2017) actuó al lado de intérpretes de la altura de Johnny Depp y Kenneth Branagh, en Los Siete Magníficos (2016) compartió set con Denzel Washington, Chris Pratt y Ethan Hawke, por mencionar algunos, y en 6 Underground (2019), de Michael Bay, con Ryan Reynolds, Dave Franco y Adria Arjona.

En 2020, pese a la emergencia sanitaria, estrenó Greyhound, protagonizada por Tom Hanks y Elisabeth Shue.

Los próximos estrenos del actor que comenzó su carrera en 2006 con el cortometraje Valle de Lágrimas, son Sweet Girl, junto con Jason Momoa, y El Rey de Todo el Mundo, del cineasta español Carlos Saura, filme que le dio la oportunidad de volver a rodar en la Perla Tapatía.

Cabe destacar que el actor cerró el año pasado con la grabación de una nueva película jalisciense, Dos Estaciones, cuya locación principal fue Atotonilco.

Su nuevo acercamiento con la entidad lo llevó a ser parte del nuevo Consejo Consultivo Filma en Jalisco, un equipo de personalidades del cine con la tarea de convertir la industria cinematográfica estatal en la meca del cine nacional.



Esmeralda Pimentel

La actriz se ha caracterizado por su labor filantrópica y su especial interés en causas sociales que van desde la pobreza, el medio ambiente y la diversidad sexual, así como sus duras críticas al machismo.

Pero esto no se ha quedado únicamente en el ámbito personal ya que ha llevado todos estos pensamientos al plano profesional y ahora es más crítica con los personajes que acepta y ha podido resaltar por qué no le gustaría trabajar en ciertos proyectos.

Recientemente, fue parte de la película No Man’s Land (2020), que fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Este se convirtió en su primer trabajo en inglés y la temática de la película gira en torno a la migración y los límites fronterizos de México y Estados Unidos.

Además, está esperando que sea estrenada la serie La Templanza por Amazon Prime Video y recientemente batió récords de popularidad con la película Ahí Te Encargo (2020) en Netflix junto a Mauricio Ochmann.


Giovanna Reynaud

Giovanna Reynaud ha demostrado ser una actriz sin límites. Para conseguir dos de sus trabajos más importantes no sólo tuvo que destacar en los castings de actuación, también se enfocó en desarrollar actividades en otras disciplinas.

Aprendió a patinar en línea para conseguir un papel importante en la exitosa serie de Disney Channel Soy Luna, y tiempo después, a bailar con estilo profesional para ser parte de la película El Rey de Todo el Mundo, de Carlos Saura.

“Una semana después de regresar de la gira de Soy Luna Live, en Latinoamérica, mi representante me comentó que la producción de El Rey de Todo el Mundo necesitaba bailarinas profesionales de ballet, y lo primero que dije fue ‘nada es imposible, por algo está llegando la información a mí, así que voy a echarle ganas.

“Me encantaría seguir en la línea de cine. Se me abrió la ventanita y me enamoré de todo lo que viví”, comentó la tapatía de 23 años.

La actriz que pasó un mes completo tomando clases de ballet tres horas al día todos los días para trabajar en el proyecto protagonizado por el bailarín Isaac Hernández, Ana de la Reguera, Carlos Bardem y Manuel García-Rulfo, inició su carrera cuando tenía 15 años interpretando a Rapunzel en la puesta en escena “Enredados”, en el Auditorio Charles Chaplin.

El año pasado ofreció talleres de actuación, baile y canto en Despertares Impulsa, como parte de su proyecto “Sueños Sobrenaturales”, un proyecto en Italia, Argentina y México, que busca brindar oportunidad a jóvenes de escasos recursos o de casas hogares para que cumplan sus sueños.

Andrea Portugal

Luego de su primer papel estelar en Argos, al interpretar a Paulina en Bienvenida Realidad, en 2011, Portugal ha estado en prácticamente todas las televisoras y plataformas existentes

Ha actuado para La Bandida, de TV Azteca; Paramédicos, de Once TV; Falsos Falsificados, de Blim; La Candidata, de Televisa, y más recientemente en El Dragón, de Netflix.

Aunque su carrera es joven, también ha aparecido en películas como Levántate Papito, El Silencio del Roble, El Hombre de Negro 2 y El Aire es Dulce Aquí.

El gusto de Portugal hacia el escenario surgió al estudiar danza, pero tuvo que tomar grandes decisiones que la empujaron a la Ciudad de México.


“Hubiera sido feliz de quedarme en Guadalajara, pero después de varios años estoy feliz de vivir en CDMX, y uno tiene que ir a donde las oportunidades están para que cumplas tus sueños”, reflexionó la actriz de 30 años.