Sistemas SOS de la Policía

Una de las herramientas que te permite denunciar en tiempo real un robo a tu negocios son las alarmas silenciosas que están conectadas con las diferente corporaciones de policías. En Guadalajara, la Comisaría Municipal ofrece el software “Negocio en Contacto”, el cual se instala de manera gratuita en los establecimientos comerciales. Este servicio es una alternativa para que los comerciantes se defienda de los asaltos, alertando a las autoridades.

Esta herramienta tecnológica consiste en una alarma, tipo botón de pánico, la cual envía una señal directamente a las cabinas de la Policía de Guadalajara. Para esto se necesita que tu local cuente con una computadora en la que se instalará un software y se habilite un botón del teclado que funcionará como detonador.

Cuando se active, las patrullas más cercanas acudirán a tu local ya que estará registrado en un patrón de establecimientos en el que estará registrado tu ubicación. Hasta la fecha el programa cuenta con 1658  negocios afiliados y 2106 botones instalados.

Cámaras IP

Imagina poder observar lo que pasa en tu negocio desde el celular y en tiempo real. Esto es posible con cámaras de videovigilancia de red o internet, comercializadas como cámaras IP. Estos equipos envían señales de video y audio en directo, además de que puedes observar las transmisiones de la cámara  de forma remota, esto a través de un navegador de internet o una aplicación para celulares.

Una precaución que debes tener al usarlas es la seguridad digital. Para prevenir que hackers las manipulen es importante que actives todas las funciones de seguridad para acceso, consulta la trasmisión desde redes WiFi seguras y si tu cámara tiene la opción de codificar las imágenes y audios transmitidos vía Internet, actives esa función. Además, ponle una contraseña segura para acceder a la aplicación de supervisión y asegúrate de saber quienes tienen autorizado  acceder al sistema de videovigilancia.

La oferta de cámaras IP en el mercado es variada, incluso puedes comprar sistemas completos que incluyen varias cámaras y un sistema de transmisión inalámbrica.  En las diversas plataformas de venta por Internet se pueden encontrar equipos que van desde los 700 hasta los 9000 pesos, y siempre es recomendable que para su instalación busques ayuda de alguien capacitado

Alarmas WiFi y GSM

Una vez que cierras las cortinas y tu negocio se queda solo, también debes protegerlo de intrusos. Las alarmas controladas vía Wifi y GSM (Sistema de radiotelefonía celular) son una herramienta bastante útil para estar al pendiente de tus establecimientos. Estos sistemas te ofrecen la posibilidad de instalar sensores en puertas y ventanas, detectores de movimiento en diferentes puntos y en caso de que alguna alarma se encienda te dan la opción de ser alertado a través de llamadas a tu celular, mensajes de texto y sirenas sonoras en el punto.

En el mercado la oferta es amplia y es importante que escojas una que se adapte al tamaño y los espacios de tu negocio. Debes fijarte en la distancia a la que los sensores detectan movimientos, lo regular es que varía de entre tres y cinco metros. Así mismo, la capacidad de sensores que resiste el sistema, algunos aceptan hasta 20, mismos que puedes acomodar en distintos puntos y cambiarlos luego si así lo deseas.También debes tomar en cuenta la cantidad de números celulares a los que puede avisar en caso de emergencia. Hay sistemas que le marcan y envían mensajes hasta a cinco teléfonos diferentes.

Cajas fuertes inteligentes

Comerciantes y dueños de negocios dudan a la hora de instalar en sus establecimientos una caja fuerte debido a sus costos. Sin embargo, esta herramienta cada vez se perfecciona más con las nuevas tecnologías y puede ser uno de tus principales aliados para evitar grandes pérdidas durante robos y asaltos. Las cajas fuertes inteligentes tienen varias cualidades que te pueden ayudar a proteger las ganancias de tu negocio a la vez que te cuidas de presuntos delincuentes

Este tipo de equipos, también conocidos como minibanks,  aceptan paquetes de billetes en sus sistema que los cuenta y validan que no sean falsos. Además, a través de una aplicación móvil se desglosa la cantidad dinero que ha entrado a la caja fuerte, el horario y algunas tienen la función de crear usuarios para saber qué trabajador introdujo el dinero. Entre las disponibles en el mercado hay modelos en los que también se puede programar desde una aplicación los horarios en los que está permitido abrir la caja fuerte y durante el tiempo restante permanece bloqueada.

Grupos en chats

Los chats entre comerciantes vecinos y autoridades son de las alternativas más útiles para estar en contacto entre comerciantes y prevenir robos. A través delos grupos los  dueños y encargados de negocios pueden coordinarse y avisarse en caso de que noten algo raro en la zona comercial que comparten. Además, es un medio rápido y eficiente para pedir ayuda

Entre las redes que se usan con más frecuencia para crear estos grupos es Whatsapp. Una forma de eficientar los chats es  teniendo grupos exclusivos entre los encargados de las negociaciones y las autoridades. Para esto es necesario que investigues el nombre del comandante de la Policía Municipal encargado de tu zona y otros mandos del sector, le pidas sus teléfonos y los incluyas en el chat. También ten a la mano los teléfonos de los de vigilancia módulos fijos de las Comisarías de tu municipio y el de algunos patrulleros que están asignados a la colonia de tu negocio. Así contarás con varias opciones para denunciar algún delito en caso de que no haya una respuesta rápida por el grupo de chat.