¿QUIÉN ES?

✅Nació en Ciudad Obregón, Sonora

✅Es Ingeniero civil, egresado del IPN

✅Fue militante del PRD y ahora lo es de Morena

EXPERTO EN FINANZAS

💰Manejó las finanzas de la agrupación Honestidad Valiente (que dio origen a Morena)

💰Fue Secretario de Finanzas de Morena (2015)

💰Ha sido, sobre todo, un operador financiero clave para AMLO y su movimiento

CERCANÍA CON AMLO

1️⃣Secretario particular cuando AMLO fue dirigente nacional del PRD (1996)

2️⃣Secretario particular del tabasqueño cuando fue Jefe de Gobierno de la CDMX (2002 sustituyó a René Bejarano)

3️⃣El emblemático Jetta blanco en el que se mueve López Obrador es de su propiedad

4️⃣Despacha en el mismo piso que el Presidente

5️⃣No sólo lleva la agenda de AMLO, sino que también participa en el diseño de sus giras

6️⃣En las campañas ha encabezado y dirigido la organización de mítines y actos masivos

LOS ESCÁNDALOS

Tomada de Twitter

En enero de 2022, la Comisión de Fiscalización del INE decidió no investigar la acusación contra el ex secretario particular de AMLO por presuntos depósitos irregulares.

En diciembre se exhibieron videos en los que aparecen Esquer, Denis Vasto Dubarganes, titular de Administración y Finanzas de la Oficina de la Presidencia, y otros ciudadanos realizando supuestos depósitos bancarios.

En 2017, se hicieron depósitos de 50 mil pesos hasta reunir un millón 400 mil pesos, que habrían sido derivados del fideicomiso “Por los demás” a Morena, el cual estaba destinado presuntamente a ayudar a damnificados por sismos.

Tomada de Twitter

En mayo de 2022, REFORMA publicó que su hija Carmelina Esquer Camacho tuvo un proceso de ascenso meteórico en la Administración Pública Federal, en donde pasó de formar parte de los delegados del Bienestar a dirigir una de las filiales de Pemex en el extranjero.

EL LIBRO

En “El Rey del Cash”, la autora Elena Chávez señala que Marcelo Ebrard y Mario Delgado financiaron con dinero en efectivo a Andrés Manuel López Obrador cuando buscaba la Presidencia.

Chávez asegura haber sido testigo de entregas en maletas del dinero en efectivo y escuchado conversaciones sobre las transferencias.

“(Mario Delgado) asistía con frecuencia a la casona de San Luis Potosí (sede de AMLO) no con sobres o bolsas, sino con maletas en las que llevaba la mensualidad“, escribe.

“Fue así como López Obrador se convirtió en ‘El Rey del Cash‘. Nunca, jamás, nadie va a encontrar un video o algún recibo firmado por él, porque las reglas acordadas con su grupo selecto, entre los que figuraba César Yáñez, estaba la de entregar mensualmente los recursos a Alejandro Esquer, pero sólo en efectivo“, afirma Chávez en el libro entretejido con reproches sentimentales y sin precisiones de fechas sobre algunos de los acontecimientos que relata.

EL OPERADOR

De acuerdo con la autora del libro, Elena Chávez, el secretario particular de AMLO está en la punta de la pirámide y así operaba.

Muchos funcionarios llegaban a la casona de San Luis Potosí -oficina de AMLO en la Colonia Roma-, la cita era los lunes, porque en fin de semana ellos andaban de gira. Tenían que llegar a entregar su mensualidad, su mesada como le llamaban. Llegas como funcionario y Alejandro Esquer enseñando una hoja donde ves que tiene tu estructura: cuántos empleados tienes, cuánto es tu presupuesto, y te decía 'aquí está, a ti te corresponde entregar tanto'.

Él mismo dijo que 'nada se mueve sin que lo sepa el Presidente'. Lo mismo pasaba en ese entonces, nada se hacía sin la anuencia del candidato. ¿Y quién era su operador?, pues el terrible, como le decían, Alejandro Esquer, y es él el que recibía a las personas, recibía el dinero y él le daba cuentas, o ese dinero pasaba a la Asociación Civil Honestidad Valiente, que se convirtió en un lavadero de dinero, en un laboratorio, encabezado por Gabriel García"