MILITARIZACIÓN

En octubre de este año, la mayoría de los integrantes de las bancadas del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados votaron con Morena a favor de extender el plazo del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028, lo que provocó la ruptura de la alianza Va por México (con el PAN y PRD).

LAS PRERROGATIVAS

En febrero de 2022, entre acusaciones por el presunto conflicto de interés de José Ramón López Beltrán, Morena aprobó en la Cámara de Diputados, con apoyo del PRI, una reforma para que los partidos políticos puedan devolver directamente a la Tesorería de la Federación parte de sus prerrogativas.

PELEA DE COMISIONES

En septiembre de 2021, la coalición legislativa del PAN, PRI y PRD también se tambaleó en la Cámara de Diputados luego del reparto de las comisiones.

Aunque anunciaron que pelearían un acuerdo como bloque, al final cada partido negoció por separado con Morena.

Tras este episodio, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, evidenció el acuerdo que privilegió Morena con el PRI -y no con la alianza- en el reparto de comisiones.

EL GUIÑO DE AMLO

En junio de 2021, tras la pérdida de posiciones de Morena en la Cámara de Diputados, el Presidente López Obrador planteó revivir alianza con PRI para lograr mayoría calificada.

“Con Morena, el PT y una parte del PVEM, no toda, se tiene mayoría del 50 más uno, que yo le llamo mayoría simple. Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”, dijo.

EL AUDITOR

La elección de David Colmenares Páramo en 2018 como Auditor Superior de la Federación fue un acuerdo político entre el PRI y Morena en San Lázaro, cuando comenzaba a sonar la alianza que fue denominada como Primor.

En marzo de este año, casi tres meses antes de la elección presidencial del 1 de julio en la que fue elegido Andrés Manuel López Obrador, Colmenares fue avalado por las bancadas priista y morenista, encabezadas entonces por el mexiquense Carlos Iriarte y la veracruzana Rocío Nahle.

El diputado del PRD Agustín Basave denunció entonces que detrás de la elección de Colmenares hubo toda una operación del Gobierno federal y del PRI para conseguir a su favor los votos que le dieran mayoría calificada.

EL INAI CARNAL

En abril de 2018, senadores independientes, del PAN, PRD y activistas acusaron al grupo parlamentario del PT-Morena de aliarse con el PRI para designar a dos comisionados del INAI, afines al tricolor. Se trataba de Carlos Alberto Bonnin y Blanca Lilia Ibarra Cadena.

“¡El PRI y Morena son un PRIMOR, y de eso todo mundo se ha dado cuenta!”, gritó desde la tribuna el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera.

LA LEY DE PUBLICIDAD

También en abril de 2018, diputados del PAN y PRD condenaron que Morena haya votado con el PRI en la Comisión de Gobernación el dictamen de la Ley General de Comunicación Social, que buscaba regular la propaganda gubernamental.

“Se confirma otra vez el PRIMOR en la Cámara de Diputados y es la aprobación de la ley de propaganda gubernamental, que fue hecha en comisiones por los aliados tradicionales, y su nuevo aliado, Morena, que votó a favor de una iniciativa sencilla, ‘light’ para regular publicidad gubernamental y acatar el mandato de la Corte”, sostuvo el coordinador del PAN, Marko Cortés.

CONTRA ANAYA

En marzo de 2018, el líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera, acusó que existía una alianza entre el PRI y Morena, que denominó “PRIMOR”, para detener el avance de su candidato presidencial, Ricardo Anaya.

“Parece que han entrado en maridaje el PRI y el viejo. El PRI y Morena han hecho una alianza que podemos denominar Primor. Son un PRIMOR”, dijo en entrevista.