PLAN PILOTO DE LA SEP

Los jueces federales Martín Santos y Francisco Javier Rebolledo suspendieron, por tiempo indefinido, el programa piloto para aplicar en 960 escuelas el nuevo Plan de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para preescolar, primaria y secundaria, durante el ciclo 2022-2023.

VAPEADORES

Los jueces federales Roberto Fraga y Martín Santos declararon inconstitucional el decreto presidencial que prohíbe de manera absoluta la circulación y comercialización de cigarros electrónicos en todo el País.

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

La jueza Yadira Medina Alcántara ordenó al Gobierno restaurar el programa Escuelas de Tiempo Completo, cancelado a principios de 2022 y que desde 2008 permitía dejar a los alumnos en horarios extendidos y con alimentos incluidos, facilitando el trabajo de los padres.

TREN MAYA

El juez Adrián Novelo concedió suspensiones contra todo el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, por la falta de Manifestación de Impacto Ambiental.

IBERDROLA

El Juez Especializado en Competencia Económica, Ramón Lozano, otorgó una suspensión definitiva a Iberdrola contra la multa que le impuso la Comisión Reguladora de Energía por 9 mil millones de pesos.

GAS NATURAL

El Juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió suspensiones contra la compra de gas natural a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

DATOS BIOMÉTRICOS

El Juez Juan Pablo Gómez Fierro también frenó la creación del registro de datos biométricos propuesto por la Secretaría de Seguridad Pública.

GLIFOSATO

El Juez Francisco Javier Rebolledo suspendió el decreto de AMLO contra el empleo de glifosato en la industria agrícola.

REFORMA ELÉCTRICA

Los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Manuel Gómez Fierro concedieron suspensiones contra la reforma a Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los productores privados.