Sobredemanda

A raíz de la pandemia, la usabilidad de internet en las casas incrementó hasta 120 por ciento.

Las aplicaciones que se usan para la escuela y home office llegan a consumir muchos de los recursos que tienen los operadores, quienes empiezan a generar cambios en su operación “en vivo”, que pueden generar caídas masivas.

La alta carga en el tráfico de datos que se da en las redes requiere que se hagan cambios en las rutas de transmisión en tiempo real, las cuales podrían resultar en afectaciones a los servicios, según Eli Sitt, vicepresidente comercial y marketing de C3ntro Telecom.

4975988

Falta de inversión

La falta de inversión es consecuencia de la poca competencia que hay entre los operadores del sector, principalmente en aquellos que ofrecen servicios residenciales.

Cuando hay una vasta concentración de mercado, las empresas dejan de sentir presión por invertir, lo que hace que la calidad no sea la óptima o que los precios al consumidor no mejoren, mencionó Sitt.

Para que se puedan generar inversiones, además de la voluntad de los operadores, se requiere que el Gobierno ofrezca estímulos para ello.

No siempre es culpa de las empresas

Pueden haber afecciones en las redes por situaciones que no son culpa de los operadores, como cortes accidentales de fibra óptica a la hora de dar mantenimiento a la infraestructura o por remodelaciones los espacios públicos.

El clima también es un factor que puede afectar a las redes de telecomunicaciones, aunque es una de las causas menos comunes para la intermitencia o caída de los servicios.

4971533

Se acumulan las fallas...

Estas son algunas caídas fuertes en la red que se han dado recientemente:

Fuente: C3ntro Telecom
Realización: Ailyn Ríos
¡Síguenos en @reformanegocios!