En la primera semana del año, los principales órganos de dirección de Morena tomaron protesta a los nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, entidad responsable de solucionar controversias y actuar en caso de flagrancia y evidencia pública de violación a la normatividad interna del partido.

En aquel momento, tanto el dirigente nacional Mario Delgado, como la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, celebraron que los perfiles seleccionados para este organismo serían una pieza clave para promover la unidad y vigilar la forma de seleccionar a candidatos y candidatas.

LOS DOS PROCESOS

Ante las acusaciones de violación y abuso sexual en contra de Félix Salgado, aspirante al Gobierno de Guerrero por Morena, dicho organismo abrió dos procesos: uno de oficio, con el folio CNHJ-GRO-014, y otro, tras la denuncia de una de las víctimas del guerrerense, Basilia Castañeda, bajo el folio CNHJ-GRO-029.

El lunes 15 de febrero y martes 16 de febrero se llevaron a cabo las audiencias de desahogo de pruebas y alegatos correspondiente al “procedimiento de oficio”. Hasta ahora, el organismo no ha dado a conocer su fallo sobre el primer expediente.

Ahora, deberá procesar la segunda denuncia, pero el tiempo apremia pues en 15 días vence el plazo para determinar si Salgado será el candidato de Morena al Gobierno de Guerrero ante las autoridades estatales electorales.

LA NUEVA COMISIÓN

La integración de la nueva Comisión Nacional de Honestidad y Justicia cumplió una sentencia de la Sala Superior del TEPJF, que ordenó al partido en noviembre del 2020 renovar a los integrantes de este organismo, quienes llevaban más de cuatro años en el cargo, a pesar de que su nombramiento había sido de tres años.

Con ello, sustituyeron a Héctor Díaz Polanco, quien fungió como presidente, así como a los comisionados Adrián Arroyo Legaspi, Claudia Gabriela Rodríguez Ramírez, Víctor Suárez Carrera y Patricia Ortiz Couturier.

La nueva Comisión quedó integrada por Eloísa Vivanco, en calidad de presidenta; Donají Alba, como secretaria; así como comisionados: Zazil Carreras, Vladimir Ríos y Alejandro Viedma.

En la trayectoria de estos personajes destaca su cercanía a las causas feministas y el respeto a los derechos humanos.

ELLAS, EN SUS PROPIAS PALABRAS

Eloísa Vivanco Esquide (Presidenta)

Consejera Estatal de Morena en Puebla, activista social, feminista de izquierda y fundadora de Morena.

Donají Alba Arroyo (Secretaria)

Traductora de oficio, feminista, aliada de la agenda LGBTTTI, promotora de las ciudades sostenibles e integrante del Instituto Nacional de Formación Política de Morena.

Zazil Carreras Ángeles (Comisionada)

Abogada feminista, comprometida con la lucha social y derechos humanos, y fundadora de Morena.

ALEJANDRO VIEDMA VELÁZQUEZ (COMISIONADO)

  • Maestría en Gobierno
  • Estudioso de la material electoral
  • Impulsor de la participación de las juventudes
  • Fundador de Morena

VLADIMIR RÍOS GARCÍA (COMISIONADO)

  • Egresado de la licenciatura en Estudios Latinoamericanos
    Fue colaborador en Revolución 3.0
    Activista
    Fundador de Morena