En julio de 2020, Gavira Segreste se vio obligado a renunciar a la dirección de Administración y Finanzas del organismo, en medio de señalamientos de corrupción y malos manejos.

LAS ACUSACIONES

Primer proceso penal

En 2019, René Gavira presuntamente firmó la renovación de un contrato en calidad de Apoderado Legal y Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Liconsa, en el que le permitió de 2019 a 2020 autorizar diversas adquisiciones estimadas ilícitas de contenido económico con recursos públicos.

Segundo proceso penal

Presunta compra ilegal de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos con recursos de Segalmex. Cuando los bonos aumentaban su valor, las ganancias eran transferidas a las cuentas bancarias de Gavira, mientras que las pérdidas eran absorbidas por las empresas paraestatales.

LOS CONTRATOS DE AZÚCAR

Una empresa fantasma, cuyos supuestos socios son un hombre y una mujer de condición humilde, fue usada para simular una venta de azúcar a Segalmex por 465 millones de pesos, pero de 25 mil toneladas pactadas sólo fueron entregadas 7 mil 800 toneladas.

Servicios Integrales Carregin, la empresa fantasma, ya fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En la denuncia ante la FGR se encuentran Manuel Lozano, ex director comercial; René Gavira, ex director de Finanzas, y Carlos Dávila, ex director jurídico de Diconsa.

EL DEPA EN TEXAS

En agosto de 2020, apenas dos meses después de la salida de René Gavira Segreste como director de Administración y Finanzas de Segalmex entre señalamientos de corrupción, su hijo René Federico Gavira Martínez adquirió un departamento de 135 metros cuadrados en The Ricchi Luxury Condominiums, un desarrollo con alberca y zona de asado en La Cantera, una de las zonas residenciales más exclusivas de San Antonio, Texas.

Los derechos de la propiedad fueron transferidos a Gavira Martínez por Vilma Cristina Herrera Reza, quien era dueña del departamento y es hermana de Carlos Herrera Reza, director general de Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna (Coprolac), empresa a la que Liconsa otorgó tres convenios plurianuales por hasta 7 mil millones de pesos para el secado de leche cuando René Gavira Segreste era funcionario de la dependencia.

LAS EMPRESAS

Documentos de la Secretaría de Estado de Texas obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción revelan que René Gavira Segreste y sus familiares constituyeron dos empresas bajo la figura de corporación doméstica con fines de lucro en la Ciudad de Magnolia: Gavmaem Inc. y Maregafe Holdings Inc.

Ambas compañías fueron constituidas en septiembre de 2020, un mes después de que su hijo René Federico Gavira Martínez adquiriera el departamento en The Ricchie Luxury Condominiums en San Antonio.

DESARROLLOS DE LUJO

REFORMA publicó en marzo de 2022 que empresarios ligados a una presunta red de corrupción que operó en el inicio de este sexenio en Segalmex construyen cuatro desarrollos de lujo en Yucatán como accionistas de la inmobiliaria Grupo Aura.

René Gavira habría sido el enlace con la red de seis empresas, tres de ellas confirmadas como factureras, y era investigado junto con Ricardo José Lambretón López Ostolaza, propietario de uno de los desarrollos en Mérida.