LA EMERGENCIA

Ecuador sufrió este 1 de noviembre una de las peores jornadas de violencia vinculada al narcotráfico, lo que llevó al Presidente Guillermo Lasso a decretar estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas.

Cinco policías murieron tras al menos 13 atentados perpetrados con explosivos y disparos por grupos narcotraficantes presuntamente vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas, indicó el Gobierno.

¿QUIÉN CON QUIÉN?

De acuerdo con informes, existe una relación del Cártel de Sinaloa con Los Choneros, la mayor banda criminal de Ecuador y quien transporta cocaína del grupo mexicano desde la frontera colombiana hasta Guayaquil y otras ciudades portuarias.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación hizo alianza con grupos rivales, como los Lobos, Tiguerones y Los Chone Killers, y los dotó de armas para luchar por el control de las mejores rutas del narcotráfico en Ecuador.

*Datos de Insight Crime

La violencia se disparó cuando las bandas criminales locales comenzaron a trabajar para el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, dos organizaciones mexicanas rivales”.

EL CHAPO Y ECUADOR

En febrero de 2019, una investigación del diario ecuatoriano El Telégrafo señaló que el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán habría lavado dinero en el país a través de tres empresas fantasma constituidas en 2008.

De acuerdo con el diario, las empresas Líneas Aéreas Andinas Lincandisa S.A.; Comercializadora Empresarial Tema Bussines S. A. y Gestores del Ecuador Gestorum S. A., habrían sido utilizadas para blanquear activos en el país entre 2008 y 2011, fecha en que fueron disueltas.

LA VIOLENCIA

@RevistaEc21

Octubre de 2022. Agresores en motocicleta atacaron la sede de un canal de televisión y dejaron panfletos, firmados como Nueva Generación, con amenazas contra un periódico en la ciudad de Guayaquil.

Febrero de 2022. Dos cadáveres colgados de un puente fueron hallados en la localidad de Durán, Ecuador, evocando el estilo de los cárteles mexicanos.

Febrero de 2022. Estados Unidos impuso sanciones económicas a dos narcotraficantes, el ecuatoriano Wilder Emilio Sánchez Farfán y el mexicano Miguel Ángel Valdez Ruiz, por colaborar con los cárteles mexicanos para introducir cocaína a su territorio.

A Sánchez Farfán se le acusó de proporcionar cocaína al Cártel de Sinaloa y de haber enviado representantes a México para reunirse con miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para importar droga desde Ecuador.

En tanto, Miguel Ángel Valdez Ruiz ejerció como “intermediario” entre Sánchez Farfán e Ismael “El Mayo” Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa.

Noviembre de 2021. Autoridades ecuatorianas capturaron en Quito a Brayan R, un presunto integrante del Cártel de Sinaloa requerido por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico.