Ignacio Holtz Hale

Además de ser muy querido y respetado por todos los que se cruzaron en su camino, después de haber sido trasplantado con el riñón de su esposa, Beatriz Mendivil, Ignacio Holtz Hale, junto al Club Rotario y Sólo por Ayudar, logró trasplantar a más de mil personas.

Esa fue una de las grandes vocaciones de Nacho, como le llamaban de cariño, quien nació en la Ciudad de México el 16 de abril de 1936. Fue hijo de Salomón Holtz y Magda Hale, nacidos en Lipno, Polonia, y quienes procrearon a Abraham (q.e.p.d.), Mauricio y Manuel.

Ignacio, a los 13 años, en su Bar Mitzvah

Ignacio Holtz Hale destacó por ser muy estudioso; cursó la primaria y la secundaria en The Gordon College y la prepa en el Centro Universitario México. En la UNAM, estudió la licenciatura en Ingeniería Civil, Pintura Mexicana, Taller de Teatro y la Maestría en Estructuras, y en el Círculo Mexicano de Psicología Profunda se graduó como Psicoanalista.

Luis Ignacio Holtz, Deborah Holtz, Beatriz Mendivil, Janet Holtz, Ignacio Holtz, Victoria Holtz, Judith Holtz, Beatriz del Carmen Holtz y Miriam Holtz
Don Ignacio Holtz con sus hijas, Janet Holtz, Deborah Holtz y Victoria Holtz

Siempre con el afán de aprender, Ignacio Holtz Hale tomó varios cursos en distintas casas de estudio y de diferentes disciplinas. Fue un gran apasionado de filatelia, afición a coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como de la música, tocaba el piano lírico y era un excelente bailarín. Se desempeñó como director general de D.C. Construcciones, S.A., Constructora Serna, S.A., Proyectos Gympel, S.A. de C.V., Arte y Diseño Internacional, S.A. de C.V. y Urbanizadora de Hermosillo, S.A. Realizó construcciones de casas, condominios, reestructuraciones, caminos, red de agua potable y consultorías tanto en México como en Estados Unidos, más de 2 mil diseños estructurales, así como la construcción de la casa Art Nouveau más grande del mundo.

Deborah Holtz, Ignacio Holtz y Victoria Holtz

En octubre del 2000, Ignacio Holtz Hale ingresó al Club Rotario Cuajimalpa; en 2001, creó el programa 10 Sonrisas para trasplantes de riñón; en 2003, fundó el Centro de Córneas Mexicanas, A.C.; de 2004 a la fecha, se desempeñó como director distrital de trasplantes, y de 2008 a 2009, fue presidente del Comité de Proyectos de Servicio.

En 2016, se instituyó mundialmente el programa Holtz Beahon Kidney Trasplant Program y, de ese año hasta el 2020, fue presidente del Comité de Suvenciones Humanitarias; además, logró múltiples “matching grants” y “global grants” con el apoyo de Heart 2 Heart y otros Clubes Rotarios del Distrito 4170.

Ignacio Holtz, recién trasplantado de un riñón que le donó su esposa, Beatriz Mendivil.

En noviembre de 2018, Ignacio Holtz Hale publicó el libro “El Riñón de Beatriz”, en el que relata la aventura rotaría desde antes de ingresar al Club Cuajimalpa hasta la fecha. Estuvo casado con Beatriz Mendivil, con quien formó una relación basada en el amor junto a sus hijos, Deborah, Janet, Luis Ignacio, Beatriz, Victoria, Judith y Miriam, y sus cuatro nietos, Daniela, Natalia, Miriam y Andrés.

Luis Ignacio Holtz, Varenka y Beatriz Gómez del Campo, Rafael Paullada, Daniela Ennis, Beatriz Mendivil, los novios Alejandro Castañón y Judith Gómez del Campo, Ignacio Holtz, Miriam Gómez del Campo, Neil Dávila, Tomas Ennis y Victoria Holtz con los nietos de don Ignacio, los pequeños, Natalia Ennis , Miriam y Andrés Dávila y Regina Gómez del Campo y Tania Gómez del Campo

Ignacio Holtz Hale falleció en su casa el lunes 24 de octubre dejando un legado de una vida de amor, alegría, profesionalismo y generosidad que permeará por siempre en todos los que tocó gracias a su bondad y don de dar. Descanse en paz.

Ignacio Holtz y Beatriz Mendivil en las páginas de Club Social

En octubre de 2008, Ignacio y su esposa, Beatriz Mendivil, protagonizaron la portada de Club y platicaron acerca de su labor en promover el trasplante de órganos.
En febrero de 2012, abrió las puertas de su residencia, la casa art nouveau más grande del planeta, y compartió la historia de cada uno de sus rincones.
Previous slide
Next slide

LA TRAYECTORIA DE IGNACIO HOLTZ HALE

En 2020, la UNAM cumplió 110 años de su fundación, por lo que Ignacio Holtz Hale platicó acerca de su vivencia en su alma máter.