Los 7 destinos de la población Baby Boomers

1. Tijuana - Rosarito - Ensenada

Principal destino de la población migrante baby boomer. La ciudad de Tijuana tiene el cuarto aeropuerto más transitado a nivel nacional y son múltiples las formas en la que a través de esta ciudad se puede acceder a los controles fronterizos para entrar a Estados Unidos: a pie, en auto particular, en transporte compartido, o cruzando directamente desde el aeropuerto. 

Datos del Censo de Población y Vivienda 2020 indican que en estos cuatro municipios residen 6 mil 780 habitantes nacidos en el extranjero con 60 años o más, de los cuales 3 de cada 4 son nativos de Estados Unidos.

2. Chapala - Jocotepec

La zona noroccidental del Lago de Chapala, conformada principalmente por los municipios de Chapala y Jocotepec en el estado de Jalisco, es uno de los principales destinos de la migración de los baby boomers en México.
En estos dos municipios residen 4 mil 684 personas nacidas en el extranjero con 60 años o más, muchos de ellos en la localidad de Ajijic, en el municipio de Chapala.
Tres son los principales países de origen de la migración de personas de 60 años y más: Estados Unidos con el 65 por ciento, Canadá 23 por ciento y Reino Unido 4 por ciento.

3. Cancún - Riviera Maya

En los cuatro principales municipios que conforman este destino turístico (Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Puerto Morelos), se estima que residían 3 mil 474 personas nacidas en el extranjero con 60 años o más en 2020.
Del análisis por país de origen se encuentra que más de la mitad de estos baby boomers probablemente hayan realizado la migración por retiro, pues provienen de países como Estados Unidos, Canadá, España, Italia y Francia; pero la otra mitad es posible que sean migrantes económicos o por motivos familiares, nacidos en Cuba, Venezuela, Argentina y Colombia, principalmente.

4. Mérida - Progreso

En las últimas décadas Yucatán ha sido uno de los estados más seguros en México, razón por la cual atrae el interés de migrantes de otros países y también internos. En el año 2020, se estima que residían en estos dos municipios 2 mil 732 habitantes nacidos en el extranjero con 60 años o más. Progreso es un municipio con litoral, pero la gran mayoría de estos baby boomers prefieren la ciudad de Mérida.
De los inmigrantes en Mérida y Progreso, casi 4 de cada 10 nacieron en Estados Unidos, y una proporción similar son provenientes de Cuba, Canadá, Venezuela y otros países de Europa.

5. San Miguel de Allende

Además de ser un importante destino turístico y Pueblo Mágico, entre la población de la región Centro y Bajío de México es sabido que el municipio de San Miguel de Allende, en Guanajuato, es un importante destino elegido por los migrantes internacionales.
Datos del Censo de 2020 indican que había en ese año 2 mil 553 residentes nacidos en el extranjero con 60 años o más, de los cuales 85 por ciento eran originarios de Estados Unidos.

6. Puerto Vallarta - Bahía de Banderas

En las costas del Océano Pacífico se ubican el municipio de Puerto Vallarta, perteneciente al estado de Jalisco, y el municipio de Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit. Estos dos municipios forman parte del corredor Puerto Vallarta – Riviera nayarita, que también constituye un importante destino turístico de playa en México.
En la región conformada por estos dos municipios se estima que en el 2020 residían 2 mil 439 personas nacidas en el extranjero con 60 o más años, de las cuales casi 60 por ciento nacieron en Estados Unidos.

7. La Paz - Los Cabos

Baja California Sur, con una gran extensión territorial, es el segundo estado con menor población en la República Mexicana, solo superando a Colima. Es un destino con potencial para recibir migrantes baby boomers.
En los municipios de La Paz y Los Cabos residían 2 mil 363 habitantes nacidos en el extranjero con 60 años o más en 2020, de los cuales, 2 de cada 3 nacieron en Estados Unidos. De acuerdo con datos, hay más inmigrantes con 60 años o más en el municipio de La Paz que en Los Cabos.