Los nueve
multihomicidios que van en Jalisco

Los asesinatos múltiples en Jalisco llegaron para quedarse desde hace muchos años y 2021 no ha sido la excepción.

A la fecha ya suman nueve agresiones o casos que registran al menos tres muertos en el lugar de los hechos, seis en la Ciudad y tres en el interior del Estado.

El más hecho más sangriento ocurrió el 31 de enero en Ojuelos, donde hombres a bordo de dos motos ingresaron un inmueble en el que se realizaba el convivio de varios trabajadores, y los despojaron de sus pertenencias. Minutos después, los ladrones regresaron y abrieron fuego en su contra, matando a siete.

El 11 de febrero, los cadáveres de seis personas fueron encontrados en bolsas en las inmediaciones del Estadio Akron. Todas estaban mutiladas en 18 bolsas.

Un día antes, un comando armado irrumpió en una vivienda y ejecutó a cinco personas, en la Colonia Hidalgo, en Tlaquepaque. En el lugar, donde quedó herida otra víctima, anteriormente las autoridades habían recuperado vehículos y autopartes robadas.

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos cuando cenaban en un local de comida en la Colonia 18 de Marzo, en Guadalajara, el 29 de enero. Una mujer quedó lesionada. En el lugar se hallaron casquillos para escopeta, así como 9 milímetros, y balas de fusiles de asalto y subametralladoras.

El 13 de enero, en dos fincas deshabitadas de Chulavista, Tlajomulco, criminales abandonaron 17 bolsas con los restos de 4 personas. Fue el primer hallazgo de este tipo en el año.

Por otro lado, el 8 de febrero, los cadáveres de tres mujeres y un hombre, integrantes de una familia, fueron encontrados con impactos de bala en el rancho Bueva Vista, en Tepatitlán. En el lugar se halló un recado póstumo y un revólver, lo que hizo presumir que el hombre mató a las mujeres incluyendo dos niñas de 6 y 11 años— y después se disparó.

Un grupo de sicarios mató a tres hombres y dejó lesionados a otros dos en una vivienda en la Colonia Francisco I. Madero, en Tlaquepaque, el 2 de enero. Esta fue el primer multihomicidio del año en la zona metropolitana.

El 28 enero, tres jóvenes de entre 18 y 22 años murieron en un arroyo de aguas negras en la Colonia Guayabitos, en Tlaquepaque, después de ser baleados. Desde hace varios años, esa colonia es una de las más sangrientas de toda la zona metropolitana y la Entidad.

Finalmente, el día 6 de ese mismo mes, tres hombres con el tiro de gracia fueron encontrados en la Carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, en el Municipio de Gómez Farías.

EN LOS NUEVE HECHOS HUBO 39 VÍCTIMAS…