EL POLÍTICO

✅Barbosa, quien el pasado 30 de septiembre cumplió 63 años, era originario de Tehuacán, Puebla.

✅Licenciado en Derecho por la UNAM, fue diputado federal entre el 2000 y el 2003 y senador de la República entre 2012 y 2018. Le sobreviven su esposa Rosario y sus dos hijos María del Rosario y Miguel.

✅Fue miembro activo del PRD desde 1994. En ese partido político fue consejero nacional, presidente del Comité Directivo en Puebla y Secretario de Asuntos Legislativos del Comité Ejecutivo Nacional.

✅Al interior de esa fuerza política fue coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda, conocida como “Los Chuchos”.

✅En el Senado fue coordinador del PRD, aunque después, conservando el cargo, renunció a ese partido para militar en Morena. 

✅El político morenista padecía diabetes crónica.

✅En 2013, le fue amputada la pierna derecha tras una crisis que lo mantuvo hospitalizado durante 20 días, bajo coma inducido.

✅”No me da vergüenza mostrar mi muñón. Perdí mi pie, pero no la dignidad, me siento entero y completo para enfrentar las cosas”, dijo en entrevista con REFORMA en enero de 2014.

✅El padecimiento también le provocó otros problemas de salud, como hipertensión, afecciones cardiovasculares y pérdida de la visión.

En 2018, Barbosa Huerta fue postulado por Morena como candidato a la Gubernatura de Puebla, pero perdió la elección frente a la panista Martha Erika Alonso.

✅El 24 de diciembre de ese año, la Gobernadora electa falleció al desplomarse el helicóptero en el que viajaba junto con su marido, el también ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

✅Tras los hechos, en 2019 se realizaron elecciones extraordinarias en Puebla, en las que Barbosa resultó ganador.

LAS REACCIONES