Todo por un celular

Un joven se opuso a que le robaran su celular y fue baleado en los límites de Tlaquepaque y Tlajomulco. El homicidio ocurrió el 15 de mayo de 2020, cuando la víctima estaba acompañada de sus padres en el estacionamiento de visitas del Fraccionamiento Belcanto.

Al punto llegaron dos hombres armados con al menos una pistola del calibre nueve milímetros y amagaron a la familia. El hijo, de 24 años, reaccionó encarando a los ladrones, quienes le hicieron dos disparos en el tórax y el hombro derecho.

Los atracadores huyeron del punto a bordo de un Jetta con los celulares de las tres personas, mientras que los padres intentaron llevar al joven en su carro a un hospital.

En el camino encontraron a una patrulla estatal en la Calle Camino Real a Agua Amarilla y la Avenida Jesús Michel González, en Tlaquepaque, donde los policías internaron brindarle los primeros auxilios al lesionado.

Sin embargo, el joven no resistió y murió en el lugar, acostado sobre la banqueta. Nadie fue detenido por estos hechos.

Atraco a vinatería cobra una vida

El despachador de un local de venta de vinos y licores quiso defenderse de un robo usando una pistola de juguete y fue asesinado por el presunto ladrón.

El intento de atraco se suscitó el 28 de enero sobre el Anillo Periférico al cruce con la Calle Atotonilco El Alto, en la Colonia Jalisco, en Tonalá. En el lugar, un hombre entró a la tienda en la que trabajaba Jesús Gutiérrez y lo amagó con un arma.

La víctima, de 52 años, hizo como si fuera a entregar lo que le pedía el ladrón, no obstante, tomó un arma de juguete que tenía escondida y le apuntó para asustarlo.

No bastó el gesto para intimidar al presunto delincuente, quien le disparó en la traquea a Jesús, provocando que muriera. En el mostrador quedó abandonada la mercancía que el asaltante habría intentado llevarse.

La vida por una camioneta

Un integrante de la Fiscalía fue asesinado la madrugada del 11 de octubre de 2020 luego de que le intentaran robar su vehículo en la Colonia Santa Teresita, en Guadalajara.

La víctima se encontraba apostada en el cruce de las calles General Coronado y Joaquín Angulo junto con otro compañero cuando cuatro sujetos armados los quisieron despojar de una camioneta Honda CR-V, modelo 2016.

Como José de Jesús Macías Elías, de entre 50 y 54 años, fue identificado el agente, quien forcejeó con los ladrones. Los presuntos delincuentes le acertaron al menos cuatro disparos, se robaron el arma de cargo con la que se intentó defender José de Jesús y huyeron.

Según fuentes de la Fiscalía del Estado, el hombre ya había sobrevivido a un intento de robo con violencia durante 2012, cuando le dispararon al mentón. En ese entones se desempeñaba como escolta de Trinidad Padilla López, quien era diputado federal por el PRI.

Matan a cajero por unas monedas

Un trabajador de 23 años se encontraba en su horario de comida cuando llegaron a robar la tienda de autoservicio que atendía en la Colonia Arcos Vallarta, en Guadalajara.

Al local, ubicado en el cruce de Avenida La Paz y la Calle Francisco Javier Gamboa, entró Salvador “N” armado con un cuchillo y amagó a la víctima, quien estaba acompañado de otra cajera.

El joven empleado se restió al robó, por lo que el ladrón le encajó el cuchillo a la altura del toráx. Luego entró al mostrador, robó una botella de licor y algunas monedas que era todo el efectivo que había en la caja.

Salvador “N”, el causante, logró huir tras el homicido, el 20 de diciembre del 2020. Sin embargo, el 10 de enero de este año la Fiscalía del Estado informó que había sido capturado.

Lo mataron frente a su novia

Rubén se encontraba con su novia en la Colonia Lomas Universidad, en Zapopan, cuando dos hombres armados llegaron a pedirle las llaves de su camioneta y lo asesinaron.

El crimen ocurrió el 3 de julio de 2020 dentro de la Unidad Deportiva Lomas Universidad, ubicada entre las calles Rosario Castellanos, G. Leroux, Melville y Mabuse, donde estaba platicando la pareja en una banca.

Al lugar llegaron dos presuntos asaltantes, quienes le pidieron al joven, de 25 años, las llaves de su camione Nissan NP300. La pareja se resistió al robo y los presuntos ladrones le dispararon a Rubén para obligarlo a entregar las llaves.

Finalmente, los atracadores no se llevaron la camioneta y la víctima murió cerca de donde minutos antes conversaba con su novia, frente a un quiosco. Tenía al menos dos disparos en la espalda.