EL ALBAZO

Alejandro Moreno armó un albazo con sus aliados y amigos para alargar su permanencia como dirigente del PRI hasta el 2024.

“Alito” había prometido que se retiraría el 18 de agosto de 2023, pero este 19 de diciembre convocó a sesión del Consejo Nacional para que se aprobara una reforma introducida de manera sorpresiva, la cual fue avalada por los 458 consejeros que participaron en una reunión vía zoom.

La reforma le permitirá permanecer otros 90 días hábiles (casi 5 meses) y, según la ley electoral, lo mantendrá en el cargo hasta 2024 porque no procede ningún cambio en las dirigencias de los partidos iniciado el proceso electoral.

 

APOYO A MILITARIZACIÓN

El PRI en la Cámara de Diputados presenta una iniciativa para avalar y ampliar hasta el 2028 la participación del Ejército en labores de seguridad.

A partir de ese momento, la relación de “Alito” con el Gobierno federal se recompone y recupera espacios de interlocución y negociación que se habían interrumpido.

Esto provoca también críticas de militantes, así como una pausa de la alianza legislativa Va por México.

"Él (Moreno) ya no puede seguir al frente del partido. En un acto de seriedad política debería dejar la dirigencia (para nombrar) una nueva. Su desprestigio se está llevando al partido en medio. Estoy seguro que un replanteamiento de la mesa (de la alianza) con quién se acuerda y cómo se acuerda, ayudaría a recuperar la alianza".

SUS CASAS, COCHES...

La Gobernadora de Campeche, la morenista Layda Sansores, revela conversaciones e imágenes de las propiedades de Alito.

La FGR investiga al priista por cinco delitos federales: enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal, lavado, tráfico de influencias y desvío de recursos públicos.

La Fiscalía de Campeche catea la casa del dirigente y el Gobierno estatal exhibe los lujos con los que fue edificada, así como una amplia colección de autos de lujo, entre ellos un Lamborghini. 

LAS RENUNCIAS

El diputado Shamir Fernández Hernández renuncia en agosto al PRI y se declara legislador independiente, al señalar que no está de acuerdo con la actual conducción de la dirigencia encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, así como por sus escándalos.

La senadora priista Claudia Anaya renunció al cargo de Secretaria de Vinculación con Instituciones Educativas en el PRI.

Lo anterior luego de audios difundidos por la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en los que el líder priista y el senador morenista Ricardo Monreal acordaron apoyar al hermano de éste, David Monreal, para la elección de Gobernador en Zacatecas, pese a que Anaya era abanderada de Va por México.

LA ADVERTENCIA

Apenas en agosto, ex legisladores del PRI pidieron la renovación anticipada del Comité Ejecutivo Nacional y la convocatoria a una reunión extraordinaria urgente de la Asamblea Nacional.

Por medio de un pronunciamiento, ex diputados locales y federales expresaron su temor de que la dirigencia encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas pretendiera extender su periodo más allá del 19 de agosto del 2023 para influir en el reparto de las candidaturas a la Cámara de Diputados y del Senado.