Clubhouse es una red social basada en chats de audio, por lo que los usuarios pueden escuchar conversaciones, entrevistas y discusiones sobre varios temas, razón por la que ha sido catalogada como una plataforma muy parecida a un podcast pero en vivo.

Sin embargo, no cualquiera puede entrar por ahora, pues sólo se puede ingresar con invitación o registrándose en una lista de espera.

Además, la app de Clubhouse está disponible sólo para iOS.

“¡Hey! Estamos trabajando arduamente en añadir gente a Clubhouse lo más rápido posible, pero ahora mismo necesitas una invitación para acceder. Cualquiera puede conseguir una uniéndose a la lista de espera, o pidiéndole una a un usuario ya existente.

Realmente apreciamos tu paciencia y no podemos esperar para darte la bienvenida. ¡Gracias!”

¿DE DÓNDE SALIÓ CLUBHOUSE?

Clubhouse nació en marzo de 2020 y fue desarrollada por Paul Davidson y Rohan Seth, empresarios de Silicon Valley.

Para mayo de ese año, tenía ya mil 500 usuarios y valía 100 millones de dólares.

Sin embargo, hace un par de semanas se popularizó gracias a la conversación que tuvieron Elon Musk y Vlad Tenev, CEO de Robinhood (caso GameStop).

El evento superó los límites de la sala de conversación de la aplicación y se transmitió en vivo a YouTube.

Este evento impulsó a Clubhouse y la llevó a las listas de popularidad de startups, provocando luchas por conseguir invitación.

Desde el 1 de febrero, la app registra casi 2 millones de usuarios; además recaudó nuevos fondos, por lo que su valor hoy es de 1 mil millones de dólares y es considerada una nueva startup “unicornio” como Uber y Airbnb. 

¿CÓMO FUNCIONA LA PLATAFORMA?

Clubhouse, al ser una red social basada en audio, está organizada con salas de conversaciones en las que hay llamadas transmitiéndose con algunas personas hablando y otras (la mayoría) escuchando.

Cada sala tiene un tema diferente y a menudo es presentado por un experto. No hay videos, imágenes y casi ningún texto. Todo es audio.

Una vez terminada la conversación, la sala se cierra y no se guarda la conversación.

Sin embargo, los usuarios pueden grabar y transmitir las conversaciones en otras plataformas, como la de Elon Musk con Rohan Seth.

¿QUIÉN ESTÁ EN CLUBHOUSE?

Además de Elon Musk, en Clubhouse también están celebridades como Oprah Winfrey, Drake, Kevin Hart y Virgil Abloh.

La exclusividad de Clubhouse ofrecería una sensación de seguridad para los usuarios de alto perfil y celebridades y permitiría conversaciones interesantes.

¿CÓMO OBTENGO UNA INVITACIÓN?

Por ahora, sólo hay dos formas de ingresar a la app: por invitación y a través de una lista de espera.

Si se recibe una invitación, se podrá extender hasta a cuatro personas más.

Es tanta la euforia que ha causado Clubhouse que se creó un mercado de venta de invitaciones en Reddit, eBay y Craigslist. En China, las invitaciones se venden en el mercado de segunda mano de Alibaba, Idle Fish.

El CEO de Clubhouse, Paul Davidson, prometió que eventualmente se abrirá para todos y todas, incluidos los usuarios de Android.

LOS PELIGROS DE CLUBHOUSE

Expertos en seguridad de Kaspersky advierten que el boom de Clubhouse causó que cibercriminales se aprovechen de la urgencia de las personas de entrar a la exclusiva red social.

La firma de ciberseguridad ha detectado dos vías de engaño: la venta de invitaciones y las apps falsas.

En el primer caso se trata simplemente de una monetización a pequeña escala, sin embargo, el segundo escenario es más grave. 

Por esa razón, Kaspersky da las siguientes recomendaciones:

  • No descargues apps de menasjería u otros programas de fuentes externas. Utiliza sólo las tiendas de aplicaciones oficiales.
  • Si es posible, infórmate sobre el acuerdo de usuario. Hay situaciones en las que el desarrollador de la aplicación advierte abiertamente que puede compartir los datos del usuario con terceros.
  • No sigas enlaces sospechosos de los mensajes, incluso si han sido enviados por tus amigos.
  • Utiliza soluciones de seguridad cuando sea posible en tus dispositivos móviles.
  • Presta atención a los permisos que solicitan las aplicaciones descargadas. Si el permiso solicitado no es necesario para el pleno funcionamiento de la aplicación, entonces hay motivos para para ser cauteloso.