En 2006, con sólo 17 años de edad, Emma Coronel conoció al líder del Cártel de Sinaloa, de 51 años, en un baile de pueblo en La Angostura, Durango.
En una entrevista con Telemundo, en noviembre de 2019, ella dijo que ambos estaban bailando con sus parejas, cuando el capo le sonrió “bien coqueto”.
“Me inspiró muchísima confianza”, expresó.
EL CONCURSO DE BELLEZA
Un año después, Coronel y Guzmán Loera se volvieron a ver cuando ella ganó el concurso regional de belleza en la Feria del Café y la Guayaba en la zona de Canelas, Durango.
De acuerdo con ella, el sinaloense la conquistó por su forma de tratarla y actuar.
El 2 de julio, cuando Emma cumplió los 18 años de edad se casó con el capo en la Angostura, Durango, y no hubo luna de miel.
Después, “El Chapo” la mandó a estudiar Ciencias de la Comunicación a Culiacán.
La esposa de Guzmán Loera siempre ha asegurado que no le consta que su marido traficara con drogas.
Según Coronel, su esposo es amable, atento, educado, cariñoso, buen padre y muy inteligente, no es violento, nunca dice malas palabras y jamás actuaría contra una mujer “por las malas”.
SUS HIJAS
Las gemelas María Joaquina y Emaly Guadalupe nacieron el 15 de agosto de 2011 en Los Ángeles, California. Ambas acompañaron a su madre durante las audiencias por el juicio al capo.
Coronel dijo a Telemundo que empezó a preocuparse de su relación con “El Chapo” cuando tuvo a sus hijas, ya que pensaba en que no podrían crecer libremente, serían juzgadas de grandes por “cosas que no tienen idea”, y les hablarían mal de su padre.
ATESTIGUARON DETENCIÓN
En febrero de 2014, Joaquín “El Chapo” Guzmán estaba en compañía de Coronel y sus hijas cuando fue detenido en el 401 del edificio Miramar en Mazatlán, Sinaloa, tras 13 años prófugo.
El entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la mujer y las menores quedaron en libertad poco después del operativo de la Marina.
“Estaba ella, su esposa (Emma Coronel Aispuro), estaban sus dos hijas, pero no tenían absolutamente nada que ver respecto a las acciones del delincuente y entonces es que se les dejó en libertad”, dijo.
'LO ADMIRO COMO SER HUMANO'
En enero de 2019, Emma Coronel afirmó en una entrevista a The New York Times que admiraba a “El Chapo” como ser humano y no reconocía el retrato que se ha hecho de él en los tribunales estadounidenses, a los que acudía para apoyarlo tras su extradición en 2017.
“No conozco a mi marido como la persona que están intentando mostrar”, declaró.
“Más bien lo admiro como el ser humano que conocí, y con el que me casé”.
UNA FAMILIA LIGADA AL NARCO
Emma Coronel nació el 2 de julio de 1989 en San Francisco, California, pero creció en La Angostura, Durango.
De acuerdo con ella, tuvo una “infancia sencilla en una familia cariñosa y unida”.
En 2013, Inés Coronel Barreras, su padre, fue detenido en Agua Prieta, Sonora, en un operativo de la Policía Federal, por tráfico de drogas.
Mientras que el 19 de agosto de 2015, Édgar Coronel, hermano de la ex reina de belleza, fue capturado en Culiacán por su presunta complicidad en la fuga de “El Chapo” del Penal del Altiplano.