¿Quién es Norma Piña?

La nueva Presidenta de la SCJN nació en la Ciudad de México en 1959. En sus venas ya corría el Derecho como buena hija de un abogado. De ahí su nombre: Norma.

La Ministra se formó como maestra en la Escuela Normal antes de graduarse en la carrera de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1984.

Es doctora en Derecho por la UNAM y cuenta con especialidades en Comunicación y Psicología Social, Derecho Constitucional y Administrativo, así como Derecho Penal por parte de la Universidad Panamericana.

Piña escaló los peldaños tradicionales de la formación judicial, iniciando como secretaria proyectista en un tribunal colegiado, pero llegó a jueza de Distrito y magistrada de Circuito, en 1998 y 2000, ya bajo el nuevo sistema de concursos de oposición del CJF establecido en 1995.

En la Corte, Piña fue secretaria de Estudio y Cuenta de la Ministra Olga Sánchez Cordero, ex secretaria de Gobernación en este sexenio, y actual senadora por Morena.

El ex Presidente Enrique Peña Nieto fue quien nominó a Piña a la Corte en 2015 en medio de cuestionamientos -con tintes misóginos- sobre sus capacidades, y una serie de acusaciones sobre la presencia de un presunto acuerdo entre las bancadas del PRI y PAN para elegir a la entonces magistrada.

Sin embargo, el 11 de diciembre de 2015 el Senado la eligió, junto a Javier Laynez Potisek, como la nueva Ministra de la Corte para un periodo de 15 años.

Una Ministra a favor del aborto

Los temás que más ocupan la mente de la nueva Presidenta de la Corte son la violencia de género, los problemas ambientales, así como la criminalización del aborto.

Cuando se trata de violación, permiten el aborto, en cambio cuando es libre no lo permiten. ¿A qué voy? Cuando tiene carácter de víctima no lo limitan, en cambio, cuando otorga consentimiento no le permiten abortar en ningún tiempo. Entonces la norma lo que castiga es la conducta sexual de la mujer, lo que a mi juicio también la hace inconstitucional".

En sus votos Piña también se ha caracterizado por defender los derechos LGBT, la legalización de la mariguana y por posicionarse en contra de la militarización del País.

Piña vs. la 4T

Piña ha sido una de las Ministras más severas en contra de las políticas y reformas del actual Gobierno. 

Un análisis de REFORMA sobre 18 votaciones del Pleno de la Corte entre 2019 y 2022, en asuntos relevantes para la llamada 4T, apuntó que Piña votó contra los intereses del Presidente en el 83 por ciento de los temas.

Norma Lucía Piña, con 34 años de trabajo en el Poder Judicial Federal (PJF), se convirtió en la Presidenta de la Corte luego de tres rondas de votación e imponerse, con seis votos, al Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en la última vuelta. 

No sólo se trata de una elección histórica por un tema de género, sino también porque devuelve la Presidencia de la Corte a una jueza de carrera, luego del periodo de cuatro años durante el cual Arturo Zaldívar fue el primer miembro “externo” que encabezó la Corte.