✅1

El académico Guillermo Sheridan acusa a Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Corte, de plagiar la tesis con la que en 1987 obtiene la Licenciatura en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

✅2

Los contenidos de la tesis de la Ministra son idénticos a los que, un año antes, en 1986, registra otro alumno de la UNAM, Edgar Ulises Báez Gutiérrez, para titularse por la Facultad de Derecho.

✅3

La tutora de ambas tesis es Martha Rodríguez Ortiz, por lo que la UNAM decidió rescindir su contrato laboral al haber incurrido “en causas graves de responsabilidad y faltas de probidad y honradez”.

✅4

En una carta fechada el 25 de diciembre, la Ministra acusa que le fusilaron su proyecto de tesis y que ella lo inició en 1985.

“Mi tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A’ es un proyecto original y auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis ‘similar’ que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez”, afirma.

✅5

El 30 de diciembre, Esquivel informa que presentó en la UNAM el presunto testimonio de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, en donde él acepta que plagió el trabajo de tesis de la ahora funcionaria. A través de un pronunciamiento, la Ministra dijo que el testimonio fue aportado por su asesora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz.

✅6

Edgar Ulises Báez niega haber declarado ante notario público o cualquier otra autoridad sobre el origen de la tesis de titulación que presentó en la década de los 80.

✅7

El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón determina que la tesis presentada por la Ministra es una “copia sustancial” de la presentada un año antes.

Lo anterior luego de valorar los elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis.

✅8

El pasado 23 de enero, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, informó que abriría un espacio para que la Ministra pueda defenderse y exponer sus alegatos.

“Sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios están en entredicho, pero no por eso actuaremos en forma apresurada e irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”, dijo.

✅9

En este mes de febrero, la Ministra Yasmín Esquivel envió a un representante a la UNAM para dar su versión sobre las acusaciones de plagio que enfrenta.

✅10

La UNAM informó que el Comité Universitario de Ética ha analizado las tesis de dos ex alumnos, los invitó a manifestar sus argumentos y entregar los documentos que consideraran pertinentes.

Además, les dio plazos para el envío de documentos y escritos adicionales, y cuando concluyan hará entrega al Rector de un dictamen ético y académico sobre el asunto.