La Moraleja

Es una librería que comparte espacio con el Cine Tonalá. Su especialidad son los libros antiguos y los títulos raros, hay textos en inglés, en alemán y algunos de los años 20; predominan las novelas, la poesía y últimamente la filosofía mística, que el público pide.

El nombre del lugar proviene de la dueña original de la casa en la que se encuentra, Alejandra Mora, a quién además se le rinde homenaje en el lugar.

“Por eso tenemos las máquinas de escribir, fotos de ella y otras cosas que además lo hacen un espacio vintage, pero moderno; además, conservamos el letrero y el piso original”, dijo Alejandro León González, encargado de la librería.

Aunque surgió hace muchos años como una tienda de antigüedades, se fue transformando con el paso del tiempo y a mediados del 2021 tomó la forma que tiene ahora.

Recomendaciones:

  • “Vihuela en Llamas”, de Alec Dempster 
  • “Una Mejor Resurrección”, de Christina Rossetti.
Dirección: Tonalá 261 A, Roma Sur.
Horarios: Ma a Do, 15:00 a 21:00. 
Instagram: @librerialamoraleja

Polilla Librería

Es una librería que surgió con el objetivo de crear comunidad entre los amantes de la lectura.

Se encuentra en un espacio pequeño, por esto le llaman el cubo; sin embargo, en la planta alta del lugar cuentan con una área apta para presentaciones, proyecciones, lecturas y más.

Tienen un catálogo conformado por aproximadamente 3 mil títulos, de temas y autores de todo tipo, incluso textos que no cuentan con ISBN, pero que valen la pena.

Recomendaciones:

  • Tres Cuentos Espirituales”, de Pablo Katchadjia. 
  • “Sofoco”, de Laura Ortiz Gómez.
Dirección: Frontera 146, Roma.
Horarios: Ma a Do, 12:00 a 20:00. 
Instagram: @polillalibreria

Ranzö Café y Libros

En Santa Maria la Ribera, al interior del espacio cultural Casa Ribera, encontrarás un lugar “para evadir la vorágine de la Ciudad y disfrutar la belleza”; así describen los creadores de Ranzo a esta cafebrería que surgió hace unos años con la intención de difundir la labor de editoriales que no tienen mucha cabida en espacios convencionales.

Como bien lo describen, es un sitio sumamente estético, con paredes blancas, pequeñas mesas y cómodos sofás que invitan a pasar un largo rato ahí.

Además, sirven waffles y bagels para el desayuno, así como vinos, cervezas y cocteles.

Recomendaciones:

  • “Manifiestos sobre la Diversidad Lingüística”, de Yasnaya Elena
  • “Anotaciones sobre Usted”, de Adrea Bel Arruti 
Dirección: Salvador Díaz Mirón 128, Sta María la Ribera.
Horarios: Ma a Vi, 13:00 a 23:00; Sá 09:00 a 23:00 y Do a 20:00.
Instagram: @ranzocafe

U-tópicas

Además de librería, es una galería, joyería y tienda. Se especializa en textos sobre feminismo y movimientos sociales, así que si buscas algo referente a estos temas, es el lugar ideal.

Este sábado inauguran la exposición colectiva Nuestro Cuerpo: Frontera, con piezas de diversas artistas, entre ellas Alejandra Alarcón, Mariana Terroba y Aydeé Tirado. Y durante este mes tendrán talleres de foto bordado y conversatorios sobre la Ciudad. 

Dirección: Aguayo 37, Del Carmen, Coyoacán.
Horarios: Ma a Do, desde las 11:00.
Instagram: @u_topicasmx

Casa Tomada

Es un bello espacio ubicado en la Condesa, en el cual no sólo realizan presentaciones de libros, sino también dan talleres de escritura. Su catálogo es de textos de México, Latinoamérica y España.

Es próximo jueves 26 de enero comienza su taller de lectura y escritura, Contando la Felicidad, así que aún estás a tiempo de inscribirte. 

Si prefieres otro género, también tienen cursos a distancia, tal es el caso del taller de novela que inicia este sábado 14 de enero. 

Dirección: Pachuca 146, Condesa.
Horarios: Lu a Sá, 12:00 a 19:00.
Instagram: @casatomadamx

El Desastre

Como en casa: así te sentirás en este inmueble donde el café, la lectura y el arte son los protagonistas; se encuentra en la colonia Del Valle.

Si estás buscando un club de lectura, este lugar es el ideal, pues el 21 de enero comienzan las sesiones para leer “En busca del tiempo perdido”, novela de Marcel Proust. Cada cita tiene costo de $100 pesos e incluye una bebida ¡Anímate!

Dirección: San Francisco 521, Del Valle Centro.
Horarios: Lu a Sá, 10:00 a 20:00; Do, a 15:00.
Instagram: @eldesastre_cafeylibros

Somos Voces

Café, libros, pero también muchas actividades culturales te esperan en este sitio que se especializa en temas de diversidad de género, tanto así que es considerada la librería LGBTQ+ más grande de América Latina.

Como una de sus labores principales es el acceso a la información, este fin de semana participarán en una jornada de detección oportuna de VIH, siendo la sede de aplicación de exámenes. Sábado 14, a partir de las 14:00 horas. 

Dirección: Niza 23, Juárez.
Horarios: Lu a Sá, a partir de las 13:00.
Instagram: @somosvocesmx