La reunión

El desayuno se llevó a cabo este 14 de enero a puerta cerrada en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

La reunión se sostuvo en medio del enfrentamiento entre operadores de la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y el Canciller Marcelo Ebrard, que escaló hasta la Fiscalía General de la República (FGR), a raíz de los espectaculares que aparecieron en todo el País con la etiqueta #EsClaudia

Entre los asistentes estuvieron las gobernadoras de Campeche, Colima, Guerrero y Tlaxcala, Layda Sansores, Indira Vizcaíno, Evelyn Salgado y Lorena Cuéllar, respectivamente.

Así como los Gobernadores Rutilio Escandón, de Chiapas; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Sergio Salomón, de Puebla; Alfonso Durazo, de Sonora; Carlos Merino, de Tabasco, y Cuitláhuac García, de Veracruz.

La Secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, también estuvo presente en el desayuno. 

"Piso parejo"... ¿Y promoción?

En un principio, se dijo que la idea de la reunión con los gobernadores era para garantizar las condiciones de equidad durante la contienda para cada uno de los aspirantes que pretenden convertirse en el candidato de Morena para la elección presidencial. 

“El tema principal es que la dirigencia nacional pidió piso parejo y trato parejo para las cuatro corcholatas“, reveló una fuente a Grupo REFORMA.

Sin embargo, en una carta el dirigente del partido, Mario Delgado, pidió a los mandatarios estatales también volverse promotores de las corcholatas.

En el documento se establece que los gobernadores tendrán que promover al Secretario Adán Augusto, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum,  el Canciller Marcelo Ebrard y el Senador Ricardo Monreal. 

“Quiero solicitarle, con el mayor respeto, a que construyamos juntos y juntos esta unidad y fortalezcamos la presencia de nuestra compañera Claudia Sheinbaum Pardo y de los compañeros Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubon y Ricardo Monreal, en su entidad federativa”, refiere en el documento.


“Sería deseable que, a invitación expresa de usted, en los próximos meses se concretarán varias visitas en su estado para contribuir a que el pueblo está informado y cuando llegue el momento decida a través de las encuestas”.

Mensajes de unidad

A través de sus redes sociales, los morenistas que asistieron a la reunión refrendaron la petición con mensajes de unidad

El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien también es presidente del Consejo Nacional de Morena, señaló que los invitados al desayuno en Bucareli comparten el mismo objetivo.

Un gusto reunirme esta mañana con mi queridísimo secretario de Gobernación, Adán Augusto y compañeros gobernadores, con quienes compartimos el mismo objetivo, consolidar la transformación de nuestro país", expresó Durazo.

Sheinbaum, por su parte, también expresó el placer que le dio haberse reunido con sus compañeros gobernadores.

La Gobernadora guerrerense Evelyn Salgado tuiteó que durante la reunión también charlaron sobre los avances que han tenido dentro del camino de la llamada 4T que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El nayarita Miguel Ángel Navarro señaló que fue un placer reunirse con su “buen amigo”, Adán Augusto, y sus compañeras y compañeros gobernadores pertenecientes al movimiento social por la transformación de México. 

Sergio Salomón, de Puebla, dijo que durante la reunión se ratificó el compromiso con el proyecto de nación del Presidente López Obrador.

El Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, expresó que a Gobernación “para poder atender, en coordinación con el gobierno federal, asuntos prioritarios para el estado de Hidalgo”. 

Menchaca acompañó su mensaje con una serie de fotografías en las que aparece conversando con los mandatarios de Tamaulipas y Michoacán, Américo Villarreal y Alfredo Ramírez Bedolla, respectivamente, además de e Higinio Martínez, uno de los coordinadores de la campaña de Delfina Gómez en el Estado de México.