DE POLICÍA A SOCIO

“El Licenciado” pasó de ser un policía municipal en Culiacán a tener bajo su cargo la subdirección de Seguridad y Custodia del Penal de Occidente en Jalisco, en donde Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó en 2001.

Dámaso López reconoció que en ese entonces recibió al menos 10 mil dólares, una casa valuada en 1.5 millones de pesos y gastos médicos para uno de sus hijos, a cambio de darle a “El Chapo” un celular y permitir la entrada clandestina a prisión a su entonces esposa Griselda; de su cuñado, Marcelo Peña, y de su hermano Arturo.

Tras la fuga del capo, “El Licenciado” asumió su responsabilidad por conseguir casas y ranchos a Joaquín Guzmán, por servir de contacto con servidores públicos que le informaban de operativos y de coordinar la logística de tráfico de drogas de Colombia a Sinaloa.

El 2 de mayo de 2017 fue capturado en un departamento de la Ciudad de México por presuntamente liderar actividades del Cártel de Sinaloa.

El narcotráfico y lavado de dinero que se le adjudicó tenía como base de operaciones Sinaloa y Baja California.

Un año después de ser detenido, López Núñez fue extraditado a Estados Unidos, donde el pasado 30 de noviembre de 2018 recibió cadena perpetua en un juzgado de Virginia tras declararse culpable por trasiego de cocaína.

EL TESTIGO

En enero de 2019, “El Licenciado” sirvió como testigo en la Corte de Brooklyn, en Estados Unidos, en el juicio en contra de “El Chapo”, a quien acusó de ordenar diversas muertes relacionadas con el Cártel.

En su testimonio, narró que en 2004, Guzmán Loera ordenó matar a Rodolfo Carrillo, hermano de Amado Carrillo, pues sus sicarios no le mostraban respeto.

Dijo que, tras la aprehensión de Alfredo “El Mochomo” en 2008, se desató una guerra entre los Beltrán Leyva contra los sicarios de Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada” e Ignacio “Nacho” Coronel.

En 2011, agregó, mandó a matar a Juan “El Juancho” Guzmán, una de sus manos derechas, debido a que le mintió sobre su ubicación; también ordenó asesinar a su secretario, quien sabía de la mentira.

Del mismo modo, narró el homicidio de Polo Ochoa, narcotraficante cercano a “El Mayo” Zambada, quien hizo un acuerdo con el Gobierno para proporcionar información sobre “El Chapo”.

Por último, señaló a Iván y Alfredo, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, como responsables del asesinato del periodista Javier Valdez.

EXHIBE A EMMA CORONEL

En enero de 2019, “El Licenciado” involucró a Emma Coronel, esposa de “El Chapo”, en su fuga del penal del Altiplano en julio de 2015.

En su segundo día de testimonio ante la Corte Federal de Brooklyn, narró que ella se reunió con él en cuatro ocasiones para indicarle el plan de escape.

Bajo las órdenes de Guzmán, “El Licenciado” fue responsable de adquirir una bodega cercana al Altiplano, así como armas y una camioneta Pick-up blindada, mientras que los hijos de Guzmán debían comprar un terreno y un reloj con una aplicación de GPS que les transmitió las coordenadas exactas de la celda donde se encontraba.

Además, uno de los hermanos de Coronel fue responsable de transportarlo en cuatrimotor desde el túnel hasta la bodega que “El Licenciado” había conseguido.

Una vez que “El Chapo” volvió a ser capturado, Coronel le comunicó que de nuevo intentaría fugarse del Altiplano, no obstante, el sinaloense fue transferido al penal de Ciudad Juárez.

De acuerdo con el testimonio, pagaron 2 millones de dólares al director del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social para ayudar a que “El Chapo” fuera trasladado de vuelta al Altiplano; no obstante, ya no lo regresaron.

Coronel escuchó impávida el testimonio desde su lugar en la segunda fila de la sala, mientras que “El Chapo” mostró un rostro divertido ante lo que se decía.

EL CARIÑO AL CAPO

Durante juicio contra “El Chapo”, el 23 de enero de 2019, “El Licenciado” saludó a Guzmán colocando el puño sobre su corazón.

Eduardo Balarezo, abogado del líder del Cártel de Sinaloa, le preguntó el porqué de esa expresión.

“Porque lo quiero, hemos tenido muchos años juntos”, respondió.

“¿Entonces por qué testifica contra él?”, cuestionó Balarezo.

“Las circunstancias me han puesto en este lugar. Estoy aquí porque sus hijos me pusieron en este lugar”, dijo.

Ante los repetidos intentos de Balarezo por descalificar la veracidad de su testimonio sobre que los hijos del capo mataron al periodista Javier Valdez, Dámaso López insistió en que estaba obligado a decir la verdad debido al acuerdo que hizo con la Fiscalía.

“Mi compadre no la sabía (la verdad), pero ahora sí la sabe”, señaló.

Este 24 de febrero se dio a conocer que un juez de Estados Unidos redujo la condena de cadena perpetua de Dámaso López Núñez, luego que testificara contra “El Chapo” y dos días después de la detención de Emma Coronel. “El Licenciado” saldría en el año 2032 de prisión.