¿A qué se refieren con higiene digital?

El concepto de higiene digital no tiene nada que ver con desinfectar continuamente la computadora o el smartphone que usas sino a diversas estrategias para cuidar tu información en la red, como contar con contraseñas fuertes, usar software legal y borrar adecuadamente información de memorias o discos duros.

Las empresas, sus empleados y los usuarios de internet en general que siguen estas prácticas reducen el riesgo de que su información se vea comprometida por hackers.

¡Sé un internauta responsable!

Contraseñas laaaaaargas

 

No está demás reiterar la importancia de evitar contraseñas cortas o predecibles como el “1234” o “Contraseña”.

Para proteger la información y fomentar la privacidad, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recomienda crear contraseñas con una longitud mínima de 10 caracteres, utilizando una mayúscula, una minúscula, un número arábigo y un carácter especial.

Una contraseña segura podría ser “PAPASconqueso_9128”.

 

¡Cuidado con lo gratis!

 

Para muchos, contar con un antivirus en la computadora o el celular es una forma de sentirse seguros ante las amenazas en la red, sin embargo, al instalar un software contra ciberataques es necesario tener precaución con aquellos que se dicen gratuitos, ya que pueden ser un software malicioso que sólo busca supervisar el uso de un dispositivo o extraer información.

 

¡Recuerda no compartir cuentas ni accesos!

Depura

 

En dispositivos móviles es necesario hacer una limpieza periódica de las aplicaciones, especialmente aquellas que nunca usas. Esto evita que recopilen información sobre el dispositivo y el usuario, de acuerdo con Marta Vegas, vicepresidenta de Ciberseguridad en la Asociación de Internet MX.

 

Los fantasmas del formateo

Es importante considerar que aunque se eliminen documentos o los dispositivos de almacenamiento, como USB o discos duros, sean formateados, ya que la información puede ser recuperada.

“El hecho de que tú las formatees no significa que se borre la información, la instrucción que recibe el disco duro es que puede sobrescribir.

“Alguien que tenga intención de saber qué había en ese dispositivo puede usar herramientas muy simples o muy baratas que encuentras en internet para recuperar todo”, dijo Luis Ramírez, director del Centro Iberoamericano de Desarrollo e Investigación para la Ciberseguridad (CEIDIC).

¡Se han encontrado en tianguis dispositivos con información de empresas, datos gubernamentales y contenido íntimo de los usuarios!

Fuentes: Asociación de Internet MX, CEIDIC, IFT y NEKT
Realización: Ailyn Ríos
¡Síguenos en @reformanegocios!