"El negocio más corrupto del mundo"

El tiktoker Chad Scott denunció las altas tarifas de los taxis en la zona turística de Cancún, Quintana Roo, tras llegar con su familia de vacaciones.

“¿Sabías que uno de los negocios más corruptos del mundo se encuentra en Cancún, México? Bueno, en realidad es el servicio de taxis en Cancún“, afirma en el video.

Scott relata en su publicación lo complejo que es trasladarse de un punto a otro en Cancún.

“Donde sea que estamos, necesitamos usar un taxi“, dice.

La primera vez que estuvieron en la zona hotelera y necesitaron un taxi hicieron un viaje de menos de 3.2 kilómetros y su chofer les cobró 25 dólares, alrededor de 474 pesos. 

“Ese mismo día en la tarde, decidimos ir por algunos víveres y nuevamente utilizamos un taxi. El conductor se ofreció a llevarnos al banco primero, ya que dijo que en la tienda no hacía cambio de divisas, a lo cual accedí”, cuenta.

“Entonces, en total fueron 25 dólares del banco a la tienda de víveres y nuevamente 25 dólares de la tienda al hotel”.

"Una estafa"

Scott no ha sido el único turista extranjero que ha denunciado las tarifas excesivas de los taxis en Cancún.

El usuario Joshua Black acusó que fue estafado durante su estadía en el puerto por el servicio de taxi, señalando que los vehículos ni siquiera cuentan con taxímetros.

“¿Por qué cuando tomo un taxi en Manhattan tienen taxímetro, pero cuando tomo un taxi en Cancún, los taxis no tienen medidores?, pregunta.

“Los conductores literalmente pueden cobrar lo que quieran. Terminé pagando 30 dólares para ir de la zona hotelera de vuelta al Centro de Cancún”, acusa.

Violencia

Con todo eso en mente, Scott cuenta que decidió agendar un Uber desde su hotel, estando bastante seguro de que no sería un viaje de más de dos dólares, sin embargo, ningún conductor tomó el viaje.

“Pregunté al dueño del edificio donde me estoy hospedando que estaba pasando y me dijo: ‘Mira, Chad, todos los conductores que han manejado Uber, lo han hecho una sola vez.

“‘Así que si pides Uber y ese Uber te acepta el viaje, literalmente podría costarle la vida‘”.

Las altas tarifas de los taxistas en Cancún no son la única problemática que se denuncia en redes, sino también la violencia.

Otras publicaciones muestran a los conductores intimidando a los usuarios de servicios por aplicación.

“Este taxista le estaba tomando foto a mi carro sin motivo alguno en Plazas Outlet Cancún“, acusa la usuaria Dámaris Pérez.

“Lo confrontamos y se puso agresivo y nos estaba diciendo de cosas”.

En otra publicación, el usuario domingouitz, mostró en un video cómo fue acorrolado por dos unidades de taxi en Cancún para obligar a sus pasajeros a bajar de su vehículo.

“Taxistas de Cancún se creen policías bajando usuarios de Uber Cancún“, acusa.

Un monopolio

El servicio de taxis en Quintana Roo durante década ha operado bajo un sistema de sindicatos que han monopilizado este sector en toda la entidad, principalmente en las zonas turísticas como Cancún y Playa del Carmen

En todo el Estado operan al menos 14 sindicatos.

De acuerdo con el Instituto de Movilidad, el costo por un traslado al Aeropuerto Internacional de Cancún debería ser de al menos 329 pesos, pero en la realidad los conductores cobran entre 500 y 700 pesos a residentes locales. A los turistas extranjeros la cifra podría ascender hasta los mil 200 pesos.

El Periódico Oficial de Quintana Roo también establece que la tarifa mínima debe ser de 37 pesos, pero dado que en la entidad tampoco existe el sistema de taxímetros, el operador puede determinar su propia tarifa.