FENTANILO

Es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.

Al igual que la morfina, se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica. También se usa para tratar a pacientes que sufren de dolor crónico.

En la actualidad, los opioides sintéticos son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Los opioides son una clase de drogas que se encuentran en forma natural en la amapola. Algunos opioides se elaboran directamente de la planta, mientras que otros -como el fentanilo- se crean en laboratorios, donde utilizan la misma estructura química para fabricar opioides sintéticos o semisintéticos.

DECOMISOS EN EU - 2022

- 4 mil 535 kilos de polvo
50.6 millones de píldoras
Esto equivale a: 379 millones de dosis potencialmente mortales.

EN LA FRONTERA

6 mil 450 kilos de fentanilo
fueron incautados por la CBP en el año fiscal 2022 que concluyó el 30 de septiembre.
1,315 kilos fueron decomisados en noviembre, la cifra mensual más alta hasta ahora.

CONSUMO

Cuando lo receta un médico, el fentanilo se puede administrar en forma inyectable, en un parche que se coloca sobre la piel o en pastillas que el paciente disuelve en la boca.

El fentanilo que se vende ilegalmente se usa en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas.

Algunos traficantes mezclan el fentanilo con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA, ya que una pequeña cantidad de este opioide causa un efecto muy grande en el organismo, por lo que es una opción más económica, pero también más riesgosa para la salud.

ESTADOS DE EU CON MAYOR DECOMISOS

California
Arizona
Texas
Massachusetts
*Según el reporte de la DEA de 2020
con datos de 2019.

IMPACTO

Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. 

Después de consumir opioides muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga.

Cuando una persona se vuelve adicta, la búsqueda y el consumo del fentanilo se apoderan de su vida.

  • Los efectos incluyen:

MUERTES

0

Estas fueron las muertes por sobredosis que registraron en 1971 en Estados Unidos cuando el entonces Presidente Richard Nixon lanzó la primera guerra contra las drogas.

0

Este es el número de personas murieron por sobredosis en 2021, el 60 por ciento por fentanilo

Aumento de las sobredosis por fentanilo desde 2019.
94%

La DEA ha alertado que el fentanilo comúnmente se mezcla con otras drogas , siendo heroína la principal.

Fuente: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) de EU.