El ATAQUE

Tras asisitir a un evento político de Fuerza por México en Boca del Río, Veracruz, Fernando Pérez Vega, “El Pino”, viajaba con su familia a bordo de una camioneta sobre la carretera federal Veracruz-Xalapa cuando era perseguido por un grupo de encapuchados con vestimenta falsa de militares.

Según los reportes policiales, “El Pino” abandonó a su familia en un semáforo de la colonia Las Bajadas, al suroeste de Veracruz, y abordó un taxi en un intento por salvar su vida.

Los presuntos agresores realizaron más de 500 disparos contra la camioneta del ex candidato, en la que aún se encontraban su esposa, sus dos hijos y un profesor de educación indígena identificado como Carlos Alfredo Jiménez Olmedo.

Tres kilómetros más adelante, los agresores alcanzaron el taxi que abordó “El Pino”, donde fue acribillado.

De acuerdo con el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se trató de un ajuste de cuentas contra Fernando Pérez Vega, que escaló hasta su familia, por una supuesta riña entre dos bandas que se disputan la región entre El Espinal y Poza Rica.

"Tristemente, la disputa de estas bandas ha escalado al nivel de sus familias, se llevan en esto a vidas inocentes".

LINAJE DELICTIVO

“El Pino”, también conocido como “El R-15”, era hermano del dos veces alcalde priista de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, alias “El Pelón”, es señalado como el presunto jefe de “Los Pelones”, un grupo delictivo que opera en el Totonacapan, al norte de la entidad y que lleva más de tres décadas teniendo el control político de los municipios de Coahuitlán, Filomeno Mata, Chumatlán, Mecatlán y Zozocolco.

El Ejército señala a “El Pelón” como responsable de ordenar actividades delictivas como el trasiego de droga, armas e hidrocarburo, así como el tráfico de inmigrantes, secuestros, extorsión y ejecuciones.

 

“El Pelón” fue arrestado en 2019 durante la administración de Miguel Ángel Yunes por robo de vehículos, evasión de presos y ultrajes a la autoridad. Fue puesto en libertad 10 días después.

Sin embargo, “El Pino”, se ha visto involucrado en sus propios nexos con el crimen organizado y ha sido relacionado presuntamente con asesinatos y ataques armados.

NEXOS CRIMINALES

En 2021, “El Pino” fue candidato a la Alcaldía de Coxquihui de parte de Fuerza por México. Sin embargo, sus intentos por introducirse en el Gobierno fracasaron en medio de una serie de atentados en su contra.

Fue a principios de este año cuando a “El Pino” se le relacionó con el crimen organizado, tras la difusión de un video en el que el ex comandante del municipio de El Espinal, José Luis Quinto, lo señaló -coaccionado por criminales- como líder de una poderosa célula delincuencial de la Sierra del Totonacapan.

A “El Pino” también se le relacionó con los ataques simultáneos en bares de Poza Rica, donde ocho personas fueron asesinadas el primer día del año.

Es muy probable que entre estos tres eventos exista relación, de hecho es una de las líneas que se alimenta a través de los indicios recogidos".

En los hechos violentos se desplegó una manta en contra de “El Pino” en la se le ubicó como el segundo al mando de su hermano.

“Haciendo uso de mi derecho de réplica en relación a una narco manta en donde mencionan a un servidor (…) niego categóricamente tales señalamientos y aseguro que todo se trata de un golpe político”, dijo.

En su mensaje también se llamó a sí mismo “obradorista” y acusó que era señalado debido a su ideología política a favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

ANTES DE SER ASESINADO

Antes de su muerte, “El Pino” se reunió con el dirigente estatal de Fuerza por México, Eduardo Vega Yunes, y ambos se fotografiaron junto con Gerardo Islas Maldonado, el líder nacional del partido.

En la Asamblea, Vega Yunes recordó que Fernando Pérez Vega fue candidato a la alcaldía de Coxquihui en el 2021.

Nos arrebataron el triunfo en ese municipio donde Fernando Pérez hoy debería ser nuestro presidente municipal".