Si estás actualizando tu currículum para salir a la búsqueda de empleo, es importante destacar las habilidades duras y blandas que tienes para desempeñar ciertos roles en el trabajo y mostrar que tienes el perfil adecuado para el puesto.

Duras y blandas

El sitio especializado en colocación de empleos Indeed entrevistó a directivos de recursos humanos en México para saber cómo dichas habilidades influyen en las decisiones de contratación.

Habilidades duras

Son talentos que se pueden medir (por ejemplo idiomas, lenguaje de programación o manejo de algún equipo) y son específicos para cierto tipo de trabajo. Se aprenden a través de cursos, certificaciones, la universidad o la capacitación en el trabajo.
La encuesta mostró que el 52 por ciento de las empresas batallan para encontrar personas con habilidades duras para desempeñar ciertos puestos.

¿Qué buscan las empresas?

Las habilidades duras relacionadas con la tecnología son las menos frecuentes entre los candidatos: criptografía y finanzas (41%), ciberseguridad y Metaverso (41%) y desarrollo y codificación de software (39%).
Las habilidades relacionadas con los negocios como administración de proyectos y el marketing y ventas también son difíciles de encontrar en los candidatos.

Habilidades blandas

Las habilidades blandas o soft skills tienen que ver con las cualidades que posee cada persona y sus rasgos de personalidad que permiten desarrollar relaciones sólidas con el equipo de trabajo, por ejemplo, en su interacción o comunicación con los demás. Difícilmente se pueden medir.
Entre las habilidades blandas destacan la capacidad de trabajar en equipo, facilidad para resolver problemas e inteligencia emocional, entre otros.

¿Qué buscan las empresas?

De acuerdo con los reclutadores en México, las habilidades más difíciles de encontrar entre los candidatos es la resolución de conflictos, la proactividad y las habilidades de negociación y persuasión.

Para considerar...

Las habilidades blandas y duras están relacionadas con la experiencia, ya que ambas pueden desarrollarse a lo largo de los años, por ello también es algo que se toma en cuenta a la hora de contratar.
De acuerdo con el sondeo, encontrar un candidato con suficiente experiencia laboral es lo más complicado del proceso de contratación.
Un 70 por ciento de los entrevistados consideraría contratar candidatos que no tengan conocimientos relacionados con un puesto específico, y el 85 por ciento de las empresas entrevistadas en México ya invierten en capacitar a nuevos empleados, aunque no tengan experiencia.

Fuente: Indeed