NO FUE UN SUICIDIO

La tarde del 2 de enero Luz María Mota salió de su domicilio para reunirse con su ex pareja, Fernando Flores Martínez, en un lugar apartado a las afueras de Taxco, Guerrero.

Luz María y Fernando habían estado juntos durante al menos ocho años hasta que ella decidió romper su relación luego de ser víctima de constantes ataques y acoso no solo de parte de su pareja, sino también de su propia suegra, acusan familiares de la víctima.

Tenían cinco meses de haberse separado, cuando Luz María accedió a ver de nuevo a Fernando en una colina ubicada en la localidad de El Espejo. Sin embargo, ella ya no regresó a casa.

La familia de Luz María recibió una llamada alertando que la mujer supuestamente había sufrido un accidente tras caer de un precipicio a 15 metros de alto.

Luz María fue rescatada del lugar y llevada al Hospital, en donde falleció. Allí fue cuando Fernando, trabajador de una empresa gasera de Taxco, levantó las sospechas de los médicos al contradecirse sobre el supuesto accidente. 

LAS CONTRADICCIONES

El hombre primero dijo que Luz María había resbalado hacia el voladero, pero luego cambió su versión de los hechos afirmando que se trató de un suicidio.

Dice que estuvieron platicando, que ella se alteró, que se subió a la barda y que dijo: 'Me voy a matar porque sin ti yo no puedo vivir, te encargo a mis hijos y se persignó'. No cuadra esa versión"

Fernando fue detenido, pero pese a las circunstancias del caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación en su contra por el delito de homocidio doloso, en vez feminicidio.

LAS IRREGULARIDADES

El 3 de enero la familia recibió el cuerpo de Luz María y al siguiente día fue sepultada, mientras Fernando ya se encontraba libre.

“Lo más increíble es de que pese a las muchas versiones que dio sobre la muerte de mi sobrina, la Fiscalía General del Estado dejó en libertad a Fernando ya que existen evidencias de que cometió un feminicidio“, señala Cristian.

Según la familia, Fernando tenía rasguños en el cuello y en los brazos, por lo que existe la certeza de que Luz María intentó defenderse antes de morir.

UNA MUJER TRABAJADORA

Tras separarse de Fernando, Luz María emprendió un negocio para sostener a sus dos hijos, de 14 y 12 años, y en el centro de Taxco comenzó a vender plata en un pequeño local con ayuda de familiares y sus propios ahorros

Luego encontró un empleo en la Minera Suriana, en Arcelia, Guerrero, lugar asediado por el crimen organizado, desde donde iba y venía cada 20 días.

Luz María es descrita por sus familiares como una mujer incansable que jamás dejó de trabajar.

Su mentalidad siempre fue de sacar adelante a sus hijos", dice su tío. "Ella era una persona honesta, tranquila, no era conflictiva para nada"

Por eso, durante las protestas en Taxco para exigir justicia, sus familiares y allegados afirman que Luz María no tenía intenciones de suicidarse.

“Ella no tenía planes de suicidarse”, asegura.

Además del caso de Luz María, la primera semana del 2023 se registraron otros cuatro feminicidios: dos ocurrieron en Acapulco, otro en Tixtla y uno más en Tierra Caliente. 

El año pasado Guerrero cerró con 107 casos de mujeres asesinadas.