Esta semana se dio a conocer el listado de Las empresas más éticas del mundo 2021, que se rige por el Cociente de Etica, un sistema de clasificación patentado por The Ethisphere Institute, firma que reconoce a las empresas que consideran al compromiso ético como uno de los ejes rectores en el quehacer de sus operaciones diarias.

Este es el decimoquinto reconocimiento anual a las empresas que han demostrado un compromiso con las prácticas comerciales éticas a través de programas que impactan de forma positiva a los empleados, las comunidades y las partes interesadas en general, y contribuyen a un desempeño empresarial sostenible y rentable a largo plazo.

En la presente edición se otorgó reconocimiento a 135 empresas de 22 países y 47 industrias diferentes, de las cuales dos son mexicanas: Grupo Bimbo, de la industria de alimentos, bebidas y agricultura, y Fresnillo, del sector metales, minerales y minería.

¿Por qué importa la ética empresarial?

Una ética sólida es un buen negocio y el liderazgo basado en valores conduce a un rendimiento financiero superior. Las empresas más éticas del mundo históricamente han superado a otras en términos financieros. Esto demuestra la conexión entre las buenas prácticas éticas y el desempeño que se valora en el mercado.

Es relevante mencionar que el proceso incluye mas de 200 preguntas que las empresas deben responder y son acerca de su cultura, sus practicas ambientales y sociales, las actividades de ética y cumplimiento que desarrolla, gobernanza, diversidad y finalmente las iniciativas que ejecuta para crear una cadena de valor robusta.

El sistema de clasificación que emplea The Ethisphere Institute evalúa la información de cada una de las empresas en cinco indicadores clave con diferentes grados de relevancia:

  • 35% Cumplimiento normativo
  • 20% Responsabilidad social
  • 20% Cultura ética
  • 15% Gobierno corporativo
  • 10% Liderazgo, innovación y reputación

Tras dar a conocer el listado, Timothy Erblich, CEO de Ethisphere, felicitó a todas las empresas que la integran por su liderazgo durante los desafiantes tiempos de 2020. “Los homenajeados integran la ética y los valores con la estrategia corporativa. Hablan, son transparentes, toman medidas y buscan formas innovadoras de marcar la diferencia. Felicitamos sus esfuerzos”, enfatizó.

De igual manera el directivo extendió la felicitación a las dos empresas mexicanas: Fresnillo y Grupo Bimbo. En especial a esta última, porque es la única empresa mexicana en ser incluida en el prestigiado listado durante cinco años consecutivos.

"Felicidades a Grupo Bimbo por este logro, que sin duda alguna demuestra que su desempeño se rige día a día bajo los más altos estándares de ética y cumplimiento en el mundo de los negocios, con todo el compromiso que ello implica."

Por su parte, Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo, dijo a nombre de la empresa que están muy honrados de recibir este reconocimiento por quinto año. Agradeció a Ethisphere, pero sobre todo a los más de 135 mil colaboradores que integran el Grupo, ya que este reconocimiento es resultado de su compromiso.

"Para Grupo Bimbo la ética es mucho más que un compromiso, forma parte del ADN de nuestra empresa y nuestra gente, de la manera en la cual llevamos a cabo nuestras actividades. Es la esencia bajo la que cada mañana emprendemos la ruta que nos ponga en camino a cumplir nuestro propósito de alimentar un mundo mejor."

Ethisphere fue fundado en 2006 con una premisa simple: que aquellas empresas que se centran en el largo plazo, se comprometen a hacer negocios con integridad e invierten en sus comunidades superarán a sus pares que no lo hacen.

Si bien el mundo ha cambiado desde entonces, este compromiso de apoyar a aquellas empresas que se enfocan en construir un negocio sustentable, uno que continuará creciendo de manera responsable durante muchos años, es lo que los sigue definiendo como organización.