Orly y Balam al rescate

"Orly" y "Balama" antes de viajar hasta Turquía.

“Orly” y “Balam” son parte del equipo canino de la Cruz Roja Mexicana que partió a Turquía para participar en las labores de búsqueda de personas atrapadas en edificios colapsados, tras los sismos que azotaron a ese país.

Ambos, de raza Border Collie, son hijos de “Athos”, perro también rescatista de la Cruz Roja, que junto con su colega “Tango”, de la raza Yorkshire, fueron envenenados con salchichas en junio de 2021, en la Ciudad de Querétaro.

Primer juicio por maltrato animal

El caso tomó relevancia, pues el agresor, identificado como Benjamín “N”, fue llevado al primer proceso penal en el México por maltrato animal.

El sujeto fue sentenciado en agosto a 10 años de prisión, sin derecho a fianza y condenado a pagar una multa de 115 mil 464 pesos y más de 2.3 millones de pesos para reparar el daño.

Athos, un héroe

“Athos” era un can certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO y un especialista acreditado por el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR, de la Cruz Roja Mexicana.

Antes de ser envenenado, el padre de “Orly” y “Balam” participó en labores de búsqueda tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 y ayudó a localizar a innumerables personas extraviadas en bosques y desaparecidas en presas.

Cuando escuchaba la palabra “BUSCA” se lanzaba a lo desconocido sin pensarlo, sin medir peligro por delante, pero más que verlo como un trabajo, él lo hacía con el corazón, porque quería ayudar a un ser humano, que veía en nuestro compañero una posibilidad de que gracias a su olfato pudiera ser localizado, señaló USAR FT1 de la CRM.

Sus patas marcadas con cicatrices por pisar escombros y aun así continuar en la búsqueda fueron testigo fiel de su incondicional amor por los humanos"

... el recuerdo de Tango

“Tango” estaba adiestrado por la Cruz Roja para el apoyo psicológico de niños con síndrome de Down o trastornos de ansiedad y estrés postraumático.

Camada de héroes

"Orly" y "Balam" en el juicio de su padre.

Aunque el pequeño “Balam” también probó las salchichas, fue hospitalizado y pudo salvarse.

Ahora, “Balam” junto con su hermano “Orly” son parte de la camada que representa a México en la búsqueda y rescate de personas en Turquía.

Perritos legendarios

Esos perritos de la Cruz Roja realizarán esas tareas en Turquía al lado de canófilos de la talla de “Ecko”, un ejemplar veterano de la Secretaría de Marina (Semar) que laboró a lado de la legendaria perrita naval “Frida” en los sismos de 2017, en la Ciudad de México, y en Juchitán, Oaxaca.

El legendario "Ecko".

“Ecko” también se destacó por su trabajo, junto con compañero “Evil”, en el colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro en 2021, con la localización y rescate de 20 cuerpos.

"July" también salvará vidas a Turquía.

A las tareas de búsqueda en Turquía se sumaron “Timba”, canino de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y “July”, de la Cruz Roja.

El equipo lo integran además 150 efectivos rescatistas: 93 de la Defensa Nacional, 37 de la Marina y 15 de la Cruz Roja.

También cinco de la Cancillería para tareas diplomáticas y apoyo logístico.