💥

En una entrevista para UnivisiónBárcena declaró que el Canciller aceptó un acuerdo que daría paso al polémico programa “Quédate en México” y le pidió al Gobierno de Estados Unidos mantenerlo en secreto.

"Es el día del amor y la amistad, así que voy a ser cuidadoso en la respuesta. La ex Embajadora se ha dedicado desde que dejó su cargo a calumniarme en todos lados donde ha podido. Es un rencor obsesivo, diría yo".
Marcelo Ebrard
Canciller
"@m_ebrard ataca, miente y calumnia desde el poderoso atril de la mañanera. Yo sostengo la verdad desde el retiro, en mi casa. Sin los símbolos del poder. Y reitero mi respeto y mi gratitud al Presidente de la República @lopezobrador_".
Martha Bárcena
Ex Embajadora de México en EU

Ebrard argumentó que lo dicho por Bárcena es “simple y llanamente falso”, pues si bien el objetivo estratégico y fundamental de Estados Unidos era imponer el denominado “Tercer País Seguro” a través de la imposición de aranceles, México no lo permitió.

Afirmó que, de no haberle compartido toda la información al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las intenciones de EU y las tensas negociaciones con la Casa Blanca, actualmente no sería Canciller.

"Me parece muy sui géneris y cuestionable que esté cuestionando al Gobierno del que formó parte porque yo le diría: bueno ¿por qué no lo dijiste en su momento eso? ¿Por qué ahorita después de?' Entonces, México logró sus objetivos: no tuvimos aranceles, no tuvimos que firmar un Tercer País Seguro que no queríamos, ni lo firmará México nunca".
Marcelo Ebrard
Canciller
"Ni calumnia, ni rencor, ni ingratitud. Mentiras de nuevo respecto al acuerdo de Tercer País Seguro. Miente @m_ebrard de nuevo. Sabe que yo pare la negociación del acuerdo de tercer país seguro en el Departamento de Estado".
Martha Bárcena
Ex Embajadora de México en EU

💥

El pronunciamiento de la Presidencia de la República, que llamó borregos a los integrantes del Parlamento Europeo, tras aprobar una resolución en la que indican que México es el país más letal para ejercer el periodismo, también provocó críticas de la ex Embajadora.

"El respeto al País y al gobierno se gana con una política exterior seria y consistente, y una política interior respetuosa de los derechos humanos, entre ellos el de libertad de expresión".
Martha Bárcena
Ex Embajadora de México en EU

💥

En marzo de 2022, en entrevista con REFORMA, Martha Bárcena dijo que el problema fundamental de México es que no hay una política exterior clara respecto a lo que se quiere lograr con diferentes regiones y diferentes países.

"Se han saltado todas las prácticas diplomáticas, como es el anunciar nombramientos antes de obtener el beneplácito, dar calificativos totalmente inapropiados a funcionarios de otros países; (tienes) un Presidente que no participa en cumbres, no digo que vaya a todas, pero a algunas podría ir; una Cancillería que no asesora sobre cuáles son los foros adecuados para avanzar tus objetivos, y entonces vas a presentar el Plan Mundial de Bienestar al Consejo de Seguridad de la ONU, haces públicos documentos que deberían mantenerse confidenciales, como los del caso del General Cienfuegos o las cartas al Presidente de Austria o la filtración de la carta al Rey de España"
Martha Bárcena
Ex Embajadora de México en EU
"En la Cancillería, en el área multilateral no hay un solo director general de carrera, no tienen experiencia, no conocen, no entienden cómo funcionan los organismo multilaterales, cómo demonios van a determinar una posición y cómo demonios van a dar instrucciones".
Martha Bárcena
Ex Embajadora de México en EU