Los designados por el INAI

María Esther Azuela Gómez y Sergio López Ayllón.

María Esther Azuela Gómez

María Esther Azuela Gómez es activista, novelista, politóloga y Maestra en Políticas de Administración Pública. Se describe a sí misma como “apartidista”.

Actualmente, Azuela Gómez es colaboradora del diario El Universal donde cada jueves analiza temas coyunturales como “El Caos del Metro”, los “Cuarteles ecocidas en CDMX”, entre otras cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la libertad de expresión.

En el ámbito público, Azuela Gómez ha sido directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica en el ya extinto Instituto Federal Electoral, entre 1997 y 1999.

De 1999 al 2000, fue asesora del consejero electoral, Rubén Lara León, en el Instituto Electoral del Distrito Federal, donde también atendió proyectos de la Comisión del Servicio Profesional Electoral del DF y de la Comisión de Administración Humana.

Posteriormente, se desempeñó como subdirectora de Capacitación y Desarrollo al Personal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y fue Directora de Desarrollo Humano Organizacional en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), ahora conocido como INAI, entre 2003 y 2006.

El 13 de noviembre fue vista durante la marcha en contra de la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sergio López Ayllón

También se ha mostrado como un defensor del INE tras asistir a la marcha contra la reforma electoral del 13 de noviembre y por sus colaboraciones para el diario Milenio.

Para la 4T, la reforma electoral es un imperativo político necesario para afianzar y preservar su visión. Detrás de las 'razones' de Morena --romper con un sistema político y administrativo costoso y controlado por mafias-- lo que busca es debilitar a la oposición, reducir el pluralismo, concentrar atribuciones en un órgano central...", cuestionó.

López Ayllón estudió en el Bachiller de Ciencias Sociales del Centro Universitario Mexicano y es doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De 2004 a 2021 trabajó en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde desempeñó varios puestos hasta convertirse en Director General en 2013. Luego de ocho años renunció al cargo bajo el argumento de que la dirección requería de una renovación.

Los designados por la CNDH

Ernesto Isunza Vera y Araceli Mondragón González.

Ernesto Isunza Vera

Es un catedrático e investigador de tiempo completo desde hace más de 20 años, cuando ingresó al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en 1998.

Es licenciado en sociología por la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por parte de la Universidad Complutense de Madrid, en España.

Es profesor de posgrados en el Ciesas, trabajó como consejero electoral del Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el estado de Veracruz, entre 2003 y 2006, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Su enfoque ha estado centrado en la teoría del control social de las políticas públicas, así como la rendición de cuentas y la transparencia.

El 7 de diciembre de 2013 fue detenido por unas horas acusado por el presunto delito de coacción en contra del entonces diputado priista de Veracruz, David Velasco Chedraui.

Junto con el otrora investigador de la Universidad Veracruzana Iván Rísquez Valdepeña, Isunza Vera participaba en un movimiento vecinal contra una serie de trabajos realizados por Constructora Edivel SA de CV, propiedad de Velasco Chedraui.

Araceli Mondragón González

En sustitución de María del Socorro Puga, una militante de Morena, con carrera trunca y certificación en yoga de la risa, Araceli Mondragón González fue designada por la CNDH para integrar el Comité Técnico de Evaluación.

Mondragón González es egresada de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Casi toda su carrera profesional se ha centrado en el ámbito educativo.

Ha sido profesora adjunta de Economía Política en el la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Entre 1994 y 1997, fungió como Secretaria de Planeación de la Coordinación en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). En 1998 fue profesora titular de la materia de Ciencias Políticas y Sociales I y II en el CCH Sur.

 

En 2001 hizo una pausa para introducirse en el ámbito político, cuando formó parte de la asamblea Legislativa del Distrito Federal en la Secretaría Técnica de la Comisión de Deporte y Recreación hasta el 2003.

Luego retomó su rumbo y siguió dando clases en el Colegio Mexiquense, A.C. (2003-2004), la Escuela Normal Superior del Estado de México (2003-2005), entre otras instituciones.

Desde el 2010 hasta la fecha, es profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco.

Los designados por la Jucopo

Enrique Galván Ochoa, Andrés N. García Repper Favila y Evangelina Hernández Duarte.

Enrique Galván Ochoa

Es un economista y articulista afín a la Cuarta Transformación.

El escritor se introdujo al periodismo en la década de los cincuenta cuando comenzó a trabajar en un periódico familiar. Fue cofundador de La Voz de la Frontera en Mexicali y el diario El Mexicano en Tijuana. 

Participó como comentarista en el programa radiofónico de Jacobo Zabludovsky y desde hace más de 25 años ha escrito para La Jornada la columna “Dinero”.

En 1975 publicó un polémico libro “El estilo de Echeverría” que él mismo describió como una “fuente indispensable de información”.

Entre otros temas polémicos, el año pasado fue criticado por hacer referencia a la actriz Yalitza Aparicio durante el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

 “A ninguna, por cierto, le ha ido tan bien como a Yalitza Aparicio“, escribió. 

Andrés Norberto García Repper

Andrés Norberto García Repper es abogado con especialización en derecho constitucional. 

En redes sociales es un crítico de la oposición y de los actuales consejeros del INE, así como también ha sido cuestionado por ser cercano a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El comportamiento de los consejeros electorales raya en la ilegalidad. Las leyes están para ser discutidas por los legisladores, por los legisladores, previo a su expedición. Por la sociedad, pero los servidores públicos no pueden desviar recursos materiales o humanos para controvertirlas", escribió en su cuenta de Twitter.

Evangelina Hernández Duarte

Evangelina Hernández Duarte tiene una trayectoria de 30 años en el periodismo, pero también ha ocupado algunos cargos públicos y escrito una serie de libros. Uno de sus principales temas de interés ha sido la Trata de Personas

Trabajó en la Guardia Nacional como coordinadora de Administración y Finanzas, y secretaria general del Consejo de Carrera, antes de que la corporación pasara a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En 2011 recibió la Medalla Omecíhuatl, otorgada por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, y ese mismo año, recibió el reconocimiento de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC).