BORIS VS. EL CRIMEN ORGANIZADO

La madrugada del 10 de febrero el agente “K-9 Boris”, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Baja California, participó en un operativo que duró al menos siete horas en el Municipio de Ensenada.

El perrito de 4 años saltó por la ventana de un inmueble ubicado en la Calle K del Ejido Francisco Zarco, donde los presuntos sicarios se encontraban atrincherados, y le dispararon con un rifle AK47 en su pecho y una pata. 

(Boris) Tuvo un actuar heróico en el Valle, fue atendido oportunamente por agentes estatales entrenados para primeros auxilios a los agentes K-9 en el lugar de los hechos, y después por veterinarios”, relató el vocero de la Secretaría de Seguridad del Estado, Carlos Zúñiga.

Después de una serie de análisis, los médicos determinaron que debido a la gravedad de sus lesiones, desgraciadamente Boris tendría que ser amputado

Tras el operativo, la SSC confirmó la muerte de un agente llamado José Alfredo Solorio Torres, además de tres oficiales heridos de bala. 

La dependencia también informó la detención de dos presuntos sicarios identificados como Guillermo “N” y Santiago “N”, este último acusado por disparar contra los uniformados durante el enfrentamiento. 

ENTRENADO DESDE EL NACIMIENTO

 Boris nació en Holanda, más tarde fue adquirido por Estados Unidos, y donado después por el País vecino a la Policía Estatal en Baja California.

El canino proviene de un lugar donde desde cachorros son entrenados para ser perros policía”, contó Zúñiga.

Además de lograr neutralizar al atacante de los agentes en el Valle de Guadalupe, en Ensenada, Boris tuvo varias acciones exitosas en casos de decomisos de armas y enervantes.

En fotos difundidas por la Secretaría de Seguridad Estatal, Boris tiene aún una venda en la parte frontal de su cuerpo, donde recibió la bala, las autoridades indicaron que se encuentra en franca recuperación.

El funcionario estatal anunció que se le hará un reconocimiento al agente K-9.

Además, será adoptado por el elemento estatal que lo tenía en resguardo, debido a la estrecha relación y cariño con el canino, y porque también cuenta con otro perro ya jubilado.