LA PROPUESTA

El ex Presidente Felipe Calderón hizo un llamado para resucitar la “Oposición política” en el País a través de un plan en el que propone que los partidos se abran a ciudadanos y que elijan a candidatos únicos opositores para 2024.

Según el panista, una ciudadanía organizada es lo único que puede salvar a México.

Se trata de organizar a los ciudadanos para lograr una resurrección de la Oposición política, a fin de evitar la caída de México en una dictadura populista del siglo 21 corrupta, incompetente y autoritaria", planteó Caldeón en un artículo retomado por Grupo REFORMA este fin de semana.

PROVOCA POLÉMICA

Mientras activistas ciudadanos aplaudieron la propuesta del ex Presidente Felipe Calderón, entre las filas de Morena provocó disgusto.

LO RETAN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró la propuesta de Calderón como una decisión “correcta” que le haría bien a México en términos de democracia.

Sin embargo, no le auguró ningún éxito al plan.

No van a poder, estoy absolutamente seguro de que el pueblo no va a permitir que regresen los rateros, los que hicieron fraudes, los que engañaron al pueblo. Imagínese lo que significó en el caso de Calderón...", respondió en su conferencia matutina.

Por otra parte, afirmó que Calderón debería escribir sobre el ex Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y aclarar lo que ocurrió en su sexenio en materia de seguridad. 

A través de Twitter, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, retó al ex Presidente a “salir de su escondite” y a encabezar la marcha del próximo domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

¿QUÉ DIJO LA OPOSICIÓN?

Hasta ahora el único de los líderes de la oposición que ya respondió al llamado el ex Presidente Felipe Calderón, ha sido el líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno.

Atendemos las opiniones de Felipe Calderón como ex Presidente y como mexicano. Lo que plantea lleva tiempo, debate, análisis y estrategia y estamos enfocado nuestros esfuerzos en fortalecer las estructuras, y en atender las campañas del Estado de México y Coahuila y posteriormente la presidencial del 2024. Tiene que existir una gran reflexión de fondo para revisar el papel en el presente y el futuro de los partidos políticos", respondió a REFORMA el dirigente tricolor.

Fernando Belaunzarán, integrante de la Alianza Va por México, destacó la contribución del ex mandatario.

No basta con que la Oposición se una, debe abrirse y renovarse con la irrupción ciudadana. Esta discusión es apremiante, nos va la democracia y las libertades en ello: reconstruir la Oposición para salvar a México", dijo.