Santoy sobre Santoy

Daniel de la Fuente

Casi un mes después de cometer el doble homicidio que lo volvió el asesino más cruel y mediático, Diego Santoy respondió por escrito un cuestionario enviado a través de su abogada Raquenel Villanueva, asesinada por el narco en 2009 y quien asesoró sus respuestas. La versión de sí mismo, se puede apreciar, pretende ser idílica.

Santoy tenía entonces 21 años. Aunque al principio confesó a la autoridad con detalles y frialdad los crímenes de María Fernanda, de 3 años, y Erick Azur, de 7, hermanos de su ex novia Erika Peña Coss, así como el intento de asesinato de ella y el secuestro de la empleada doméstica Catalina Bautista, posteriormente dijo que cometió los crímenes junto con su ex pareja, lo que la abogada repitió en entrevistas incluso con canales nacionales.

La investigación descartó esta versión y condenó al asesino a 138 años de prisión, sin embargo, las víctimas ya habían sido revictimizadas una y otra vez.

El caso se reabrió en 2020 porque la defensa aplicó modificaciones realizadas al Código Penal Federal en 2014, lo que provocó un alud de amparos y la reapertura de casos en todos los estados, cuyos presuntos delincuentes fueron arraigados y tuvieron careos sin presencia de abogados. En este caso, el juez aceptó la orden de magistrados y se suspendió la sentencia.

Pese a esto, debido a la contundencia de las pruebas, se espera que la sentencia sea ratificada.

De acuerdo con el Juez Ángel Mario Guerra en 2010, los especialistas que dictaminaron el perfil psicológico de Santoy determinaron que reunía las características del asesino en serie: inteligente, manipulador y con una frialdad extraordinaria.

 

Sr. De la Fuente:

Le agradezco a usted y a Grupo Reforma por darme la oportunidad de contestarles un poco de mi vida y de igual manera que la gente de Monterrey vaya conociendo un poquito mejor la clase de persona que soy en realidad y le pido una disculpa si mis respuestas no son como las esperaba.

Diego Santoy R.

Un día común

Un día ordinario, eso ya no existe para mí, ¿o sí? Últimamente mis días han sido de todo menos eso, pero quedan los recuerdos, eso nadie me los puede arrebatar, sólo queda la esperanza y el sueño de que un día pueda recuperar todo aquello de lo que me encuentro privado por el momento.

Mis días consistían en actividades normales, me despertaba alrededor de las 5:30 de la mañana, me daba un baño y me vestía, desayunaba y me dirigía a la facultad. Asistía a mis clases, conversaba con mis amigos y de regreso a mi casa.

Comía con mi familia, adelantaba tareas y trabajos, dormía un rato, veía mis programas favoritos, jugaba Playstation con mi hermano Marcelo.

Las noches se las dedicaba normalmente a Érika, con ella cenaba, convivía con su familia, veíamos la tele, platicábamos de nuestros días, cosas que nos preocuparan, en fin, de todo. Me despedía y me encaminaba a mi casa donde al llegar sabía que mis padres estarían esperando para desearme las ‘buenas noches’ y de ser posible conversar un rato conmigo.

Recuerdos

La mayoría de mis recuerdos de la infancia son muy alegres, son bellos y los atesoro con mucha envidia, algunos son confusos e incoherentes, pero el que más aprecio es el más viejo de todos.

Hay una canción de un ex integrante del grupo inglés The Beatles, de nombre George Harrison, llamada “Got My Mind Set On You” que me transporta a mis “días de cuna” y cada vez que la escucho me produce una nostalgia increíble, me hace recordar cómo era mi habitación, la manera en la que me aferraba a los barrotes de la cuna para poder pararme, ver el video de esa canción, sé que parece imposible, pero lo recuerdo todo de una manera tan detallada.

Padres

La relación con mis padres no fue, es, y mientras Dios les dé y me conceda vida seguirá igual.

Somos una familia unida en las buenas y en las malas, siempre procuraron mi bienestar, me han inculcado valores, son una fuente de buenos consejos y sabiduría.

Como ya lo dije antes, nuestra relación no ha cambiado, crecer con ellos ha sido una experiencia inolvidable.

Siempre hemos sido muy unidos, y a pesar de ser puros varones nunca sentimos que era una muestra de debilidad demostrar ese amor fraternal.

Ellos, al igual que mis padres, me apoyan hasta el final.

José Manuel Plowells, reportero que investigó el doble crimen de la Calle Aramberri en 1933

En realidad él viene siendo, o más bien, fue mi bisabuelo, y la verdad es que no sé mucho de su vida, sólo sé que fue un reportero y que tiene un par de calles con su nombre, participó en la investigación de un crimen que sucedió en el Centro de Monterrey hace muchos años.

La novela relata un acontecimiento atroz, que por su naturaleza escandalizó e impactó de una manera muy profunda a los habitantes de esta ciudad. Fue un crimen sin precedente, fuera de época, algo que se sigue comentando hasta estos días.

Similitud con aquél doble crimen

Que desgraciadamente, a pesar de todos los avances tecnológicos y recursos que están a disposición de aquellos que tienen la responsabilidad de investigar y resolver los crímenes, siguen igual de ineptos que hace décadas, sin ánimo de ofender a aquellos elementos que sí desempeñan su labor de manera profesional.

Momentos importantes en su vida

Soy muy joven todavía, hay cosas que no he tenido la oportunidad de experimentar, no creo tener tantos momentos clave que me definan como persona. Puedo mencionar algunos, nada más:

  • Nacer.
  • Estar consciente del tipo de familia que tengo.
  • El fallecimiento de mi abuelo Eduardo Santoy.
  • Vivir en Matamoros, Tamaulipas.
  • Ingresar a la facultad.
  • Jueves 2 de marzo de 2006.

Dios

Últimamente muy cercana, me siento muy unido a Él. Es alguien en quien puedo confiar, en Él encuentro alivio y valor.

Oasis

Me atrevo a hacer ese comentario porque sin importar que esté sucediendo en mi vida, siempre encuentro una canción de ellos con la que me identifico, me la apropio y la siento completamente mía, sus letras me impactan, no soy muy creativo ni artístico, así que jamás podré expresar lo que siento de esa manera, pero tengo sus canciones y eso me basta.

Todos sus discos son mis favoritos desde “Definitely maybe” hasta “Don´t believe the truth”. Las canciones que más me gustan son:

  • Rock ‘n’ Roll Star.
  • Married With Children.
  • Whatever.
  • Wonderwall (ésta es la mejor de todas).
  • She’s Electric.
  • Champagne Supernova.
  • Right Here, Right Now.
  • Magic Pie.
  • Stand By Me.
  • Don’t Go Away.
  • Sad Song.
  • All Around The World.
  • Acquiesce.
  • Underneath The Sky.
  • The Masterplan.
  • Little James.
  • Sunday Morning Call.
  • Lyla.
  • Let There Be Love.
  • Little by Little.

Sólo por mencionar algunas.

Otros grupos

 

Me gustan muchos grupos de géneros muy distintos, escucho casi todo.

He ido a conciertos de Jumbo, Panda, Blink-182, Green Day y al último que asistí fue al de Moderatto con Belanova en la Arena este 27 de enero. Pensaba ir al de Oasis en el DF, pero ya no se podrá.

Libros

No leo mucho, pero cuando lo hago disfruto de los libros de historia. Es importante conocer la “biografía de la sociedad”, saber de nuestro origen, conocer los errores del pasado para no cometerlos nuevamente.

Películas

Mis películas favoritas son:

  • Snatch.
  • La trilogía de El Señor de los Anillos.
  • Gladiador.

Dios (otra vez)

Es algo indispensable para vivir, es un sentimiento tan grande, puro e intenso, nos mueve, nos guía, lo anhelamos, lo soñamos e incluso lo respiramos.

Se manifiesta y lo transmitimos de formas tan distintas, como es el amor de un padre, el amor de un hijo, el amor entre hermanos, el amor entre un hombre y una mujer, el amor de Dios, pero en esencia todo es lo mismo, es un sentimiento que nos une, nos inspira, nos da una razón para vivir.

Es de lo que está hecha el alma, algo sagrado, algo por lo que vale la pena vivir.

Érika

Todo me agradaba, su forma de ser, su forma de ver la vida, tal vez no le encontré defectos porque no los buscaba, la veía con ojos de enamorado y para mí ella era perfecta. Sí teníamos nuestros desacuerdos, pero en toda relación hay altas y bajas, momentos difíciles que te hacen apreciar los buenos, como todo en la vida.

Valores

La honestidad es uno de los valores que siento que se ha perdido, es muy difícil vivir en un mundo lleno de mentiras.

Jóvenes

Somos iguales que los jóvenes de otras épocas, con las mismas angustias y preocupaciones, la diferencia está en que se ha perdido la comunicación.

Ahora hay muchas maneras de expresarse, las utilizamos, nos desahogamos; cada quien escoge su forma de escape.

Violencia

Que se ha convertido en algo normal, una forma de vida, algo normal, una forma de vida, algo cotidiano, lo que nos asustaba hace 5 años ahora sólo llama la atención y no creo que sea correcto que conviertan la violencia en espectáculo.

Cómo veía el futuro

Muchísimas cosas, pero te puedo asegurar que esto que estoy viviendo no era, esto más bien es una pesadilla de la que espero despertar muy pronto.

No era muy ambicioso, sólo deseaba concluir mis estudios, trabajar, tener una familia, ser feliz.

Temor

No tener mi oportunidad de decir lo que realmente pasó.

Respuesta de la sociedad

La respuesta a esa pregunta la sabes mejor que yo. Yo considero más bien como una película de la que no sólo quieren la secuela, sino más bien convertirla en una trilogía, les entretiene el dolor y el sufrimiento de ambas familias.

A aquellos que tienen comentarios negativos, sólo puedo decir que están en su derecho de formar una opinión, pero háganlo de una manera informada, no se dejen engañar por los medios.

Y a los que tienen comentarios positivos les agradezco su apoyo.

 

Deseos

No sería algo muy importante a los ojos de los demás, pero si tuviera la oportunidad me agradaría mucho:

  • Ir al concierto de Oasis.
  • Una cena de despedida con familia y amigos.
  • Llevar flores a cierto lugar.

Su vida a partir de ahora

Mi vida cambió radicalmente desde ese día, ya nada volverá a ser igual para mí. Es algo con lo que tendré que vivir siempre.

No hay forma de cambiar el pasado, pero hay dos almas intranquilas que no descansarán hasta que se haga justicia.

Cambio

Si, del cielo a la tierra, y por razones obvias no puedo entrar en detalle.