Cuando el crimen se roba hasta el aire

Policías del Estado de México hallando tanques de oxígeno en el Fraccionamiento Punta Palermo, en la Colonia Ojo de Agua, Tecámac, que habían sido robados.
Policías del Estado de México hallando tanques de oxígeno en el Fraccionamiento Punta Palermo, en la Colonia Ojo de Agua, Tecámac, que habían sido robados.

En la primavera del 2020, 5 por ciento de las 100 denuncias por fraude que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad recibía al día estaban relacionadas con la pandemia. De acuerdo con la dependencia, actualmente esa cifra aumentó al 20 y 30 por ciento.  

Primero se trataba de la venta fraudulenta de gel desinfectante y cubrebocas, pero desde diciembre los criminales han optado por defraudar con los tanques de oxígeno que los pacientes con Covid-19 necesitan para sobrevivir la enfermedad desde sus hogares.

En el cateo en Tecámac, los oficiales hallaron otros insumos robados que pacientes con Covid-19 necesitan para sobrevivir.
En el cateo en Tecámac, los oficiales hallaron otros insumos robados que pacientes con Covid-19 necesitan para sobrevivir, como estas 13 cánulas nasales para oxígeno.

Hasta el 19 de febrero pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México había abierto 42 carpetas de investigación relacionadas al robo y fraude en la compra de tanques de oxígeno. Este período comprende los últimos seis meses, del 12 de septiembre de 2020 al 16 de febrero del 2021.

Durante este cateo en Tecámac, las autoridades arrestaron a un hombre que vendía estos insumos médicos robados.

En la web, han proliferado páginas apócrifas y anuncios en los que se ofrece oxígeno medicinal con descuentos de entre el 40 y el 50% del precio real, pero tras los depósitos de las víctimas, el producto nunca se entrega. 

Además de los robos y fraudes, el esquema criminal se extendió a distribuidores que vendieron oxígeno industrial por medicinal, el cual puede costar la vida de quienes lo inhalen. 

7 cilindros de oxígeno fueron confiscados, de 50 y 40 litros, por policías del Estado de México durante el cateo en el inmueble de Tecámac.

Incluso, ha habido casos en que criminales han asaltado a personas que acaban de comprar un tanque de oxígeno o lo han rellenado y también se han registrado atracos a empleados de hospitales que sustraen los equipos de sus sitios de trabajo.

Un tanque de oxígeno puede costar desde los 5 mil pesos hasta los 40 mil, dependiendo de su tamaño.
En México, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sólo tres empresas están autorizadas para vender tanques de oxígeno medicinal: Infra, Medicas y Criogas.
La Profeco y la Policía Cibernética han eliminado más de 100 páginas web y han cerrado 700 perfiles de Facebook que defraudaban con la venta de tanques y concentradores de oxígeno.
Previous slide
Next slide

Ante esa ola de robos y fraudes, la bancada del PAN en el Congreso del Estado de México propuso reformar el Código Penal de la entidad para castigar ambos delitos relacionados a los tanques de oxígeno con hasta 4 años de cárcel y de 100 a 300 días de multa. El Estado de México es la entidad más afectada por estos atracos en el País.

La vacuna contra Covid-19, un nuevo imán para timar

En México, 2 millones 455 mil 95 personas han recibido la vacuna para prevenir el contagio de Covid-19.

La llegada de la vacuna contra el virus SARS-Cov-2 a México significó una nueva oportunidad de estafa para delincuentes.

Entre diciembre del 2020 y febrero de este año, la Policía Cibernética de la SSC ha detectado 15 páginas de internet en las que engañan pretendiendo la venta de vacunas contra Covid-19. 

En esta clase de timo, los delincuentes se hacían pasar por laboratorios Pfizer y Chopo, pedían registrarse, contactaban por teléfono o mensaje a los enganchados, agendaban una cita, les pedían un pago anticipado y esperar la fecha para ser vacunados. Los precios de estas inexistentes vacunas rondaban entre los mil y 5 mil pesos, según datos de la SSC. 

Para presionar, los supuestos vendedores le mienten a los compradores diciendo que su pago debe ser en menos de 24 horas o será cancelado porque tienen pocas vacunas y la demanda es muy alta.

Después de que la persona pagaba no le volvían a contestar, incluso, los bloqueaban.



Uno de los sitios web involucrados en la operación de estos fraudes es https://www.pfizermx.com, la cual promocionaba un número de contacto y pedidos en línea. La Policía Cibernética logró bajar el sitio web.

El 90 por ciento de estos sitios de internet han sido dados de baja porque las vacunas contra Covid-19 sólo las da el Gobierno y, hasta el 1 de marzo, la inmunización sólo la pueden recibir adultos mayores y personal de salud de primera línea contra la pandemia.

Información: Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Fiscalía General de Justicia de la CDMX y Secretaría de Salud federal

Edición: Omar Marroquín

¡Síguenos en @reformaciudad!