Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Este libro comparte siete hábitos que se identificaron por medio de investigación donde se observa un patrón en personas efectivas. Dividido en tres partes, la primera parte habla de alcanzar el autodominio, que parte de tres hábitos: ser proactivo, empezar con un fin en mente y priorizar. Después se aborda el trabajo en equipo con hábitos como: generar alianzas, ser empático y generar sinergias. Y por último, la mejora continua. “Me parece que estos siete hábitos son esenciales para un emprendedor, un emprendedor difícilmente podrá tener éxito si no es proactivo, si no comienza con un fin en mente, con una visión, una misión, en fin si no prioriza, si no hace alianzas ganar ganar, si no es empático, si no hace sinergias, y si no desarrolla continuamente”, agrega el experto.

Hábitos Atómicos

El libro plantea la forma en la que se pueden conseguir los objetivos desarrollando cambios en el comportamiento, que pueden ser menores o no tan llamativos, pero se espera que se conviertan en un hábito, hasta que se vuelva algo prácticamente automático y una palanca para conseguir tus objetivos. Basado en estudios científicos, expone un método que te puede servir para desarrollar nuevos hábitos buenos o bien desechar malos hábitos, partiendo de cuatro elementos del proceso de la creación de un hábito: señal, anhelo por conseguirlo, respuesta y disfrutar la recompensa. "Más importante que fijar metas, es desarrollar los sistemas, toda la serie de hábitos que te van a llevar a cumplir tus objetivos, vale más un hábito que te hará mejorar exponencialmente”, agrega el experto.

Generación de modelos de negocio

El autor considera que sus elementos y factores de éxito se podían dividir en categorías que eran repetitivas, entonces al integrarlo, surge un patrón que es lo que se conoce hoy como modelo de negocios, convirtiéndose en el canvas. Comenzando con la pregunta del emprendedor qué quiero ofrecer, cuáles son los beneficios, canales de distribución, la relación con los clientes, los procesos productivos, calidad y eficiencia. “El canvas es una plantilla de análisis que en el caso del canvas de modelo de negocios se compone de nueve casilleros, que son los elementos que proponen los autores que se analice en una idea de negocios”, comenta Torres García.

El método Lean Startup

Rompe con los paradigmas en el sentido que antes se pensaba que un emprendimiento fuera exitoso se necesitaba un plan de negocios, y dedicaban meses muy completo, lo que pasaba es que la realidad era diferente, el libro propone hacer pequeñas pruebas en el mercado de manera que los clientes te den retroalimentación y a partir de ello mejorar la idea de negocios. “Se basa en tres pasos que son: aprender, construir y probar; a partir del aprendizaje se genera una idea de negocio, con esas ideas construyes un prototipo que represente la idea y transmitirla, y después lo pruebas con clientes potenciales reales que dan retroalimentación para obtener datos y con esos tener una estadística”, explica el experto.
La idea es que los ciclos sean rápidos, que se invierta poco tiempo, pocos recursos y que a medida de que se obtenga el aprendizaje se puede ir escalando y teniendo una versión mejor.

La estrategia del océano azul

El libro destaca cómo las empresas se desgastan tratando de satisfacer a los mismos clientes que la competencia ante un mercado peleado y propone que el negocio cree un nuevo mercado, enfocándose en personas que actualmente no compran los productos que tradicionalmente ofrece alguna industria en particular en la que se busca emprender.
“Ese nuevo mercado le sirve al emprendimiento para tener un espacio de crecimiento rentable por un buen tiempo”, agrega. En el libro se dan varias herramientas de análisis, parte de un paradigma llamada innovación de valor, la cual plantea que de manera simultánea se bajan los costos y se agrega el valor al comprador.